PENSAMIENTO MILITAR

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
Exposicion del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano y Organizacion de la REDI
El día 18 de abril de 2012 en la sala de audiencias del Circuito Judicial Penal Militar, fue dictada por el Capitan de Navio Pablo Ramón García adscrito al CEO, una exposición dirigida al personal militar del CJPM que cumplen funciones en la REDI central.
 
MISIÓN DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA:



La FuerzaArmada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.



FUNCIONES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA:

Son funciones de la Fuerza Armada NacionalBolivariana, las siguientes:



1. Asegurar la soberanía plena y jurisdicción de la República en los espacios continentales, áreas marinas y submarinas, insulares, lacustres, fluviales, áreas marinas interiores históricas y vitales, las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República.



2. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de lasactividades de los diferentes ámbitos: social, político, cultural, geográfico, ambiental militar y económico.



3. Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propósito de coadyuvar a la independencia.



4. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros países para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados,pactos o convenios internacionales, previa aprobación de la Asamblea Nacional.



5. Formar parte de misiones de paz.



6. Apoyar a los distintos niveles y ramas del Poder Público en la ejecución de tareas vinculadas a los ámbitos social, política, cultural, geográfica, ambiental, económica y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planescorrespondientes.



7. Organizar, planificar, dirigir y controlar el Sistema de Inteligencia Militar y Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.



8. Analizar, formular, estudiar y difundir el Pensamiento Militar Venezolano.



9. Formular y Ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo con las líneas generales del Plan de DesarrolloEconómico y Social de la Nación.



10. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares.



11. La posesión y el uso exclusivo de armas de guerra, así como, regular, supervisar y controlar la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, porte, tenencia, control, inspección, comercio y posesión de otrasarmas, partes, accesorios, municiones, explosivos, artificios pirotécnicos y sustancias precursoras de explosivos, conforme a la ley respectiva.



12. Fomentar y participar en las políticas y planes relativos a la geografía, cartografía, hidrografía, navegación y desarrollo aeroespacial, que involucren la seguridad, defensa.



13. Las demás que le atribuyan la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela y la ley.



EL NUEVO PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO:



Es una ideología, filosofía o corriente, relacionada con una nueva forma de posibilitar la defensa y garantizar la soberanía del país, con una nueva visión acerca del rol de Venezuela en el caribe, América y el mundo, con una política de estado que pretende lograr la igualdad y el bienestar social de todos, y que se nutre deprofundas raíces históricas y nacionalistas; por tanto, se aparta del habitual uso de la fuerza armada como sostén de estrategias capitalistas y de dominio, propio de las grandes potencias y sus aliados, y demanda un modo de empleo del poder que contemple el inherente desequilibrio emergente de un hipotético escenario de conflicto con ellas, y la participación de todos los sectores del estado y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Militar
  • pensamiento militar
  • pensamiento militar
  • Pensamiento militar bolivariano
  • Pensamiento Militar Bolivariano 1
  • Pensamiento Militar Ruso
  • Nuevo pensamiento militar
  • tarea de pensamiento militar venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS