Pensamiento mitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLASICA Y CONTEMPORANEA

LICENCIATURA EN COREOGRAFIA

TRABAJO FINAL DEL 2° SEMESTRE

INVESTIGACION HISTORICA DE LA DANZA
MATERIA

ROJAS CORREA CARLOS ROBERTO
ALUMNO

2° SEMESTRE

LOURDES FERNANDEZ
MAESTRA

Junio de 2010

CUESTIONARIOS

MITO Y RAZON:

1- ¿QUÉ DICE GADAMER ACERCA DEL PENSAMIENTO MÍTICO EN EL CRISTIANISMO?

El mito estáconcebido en el contexto del cristianismo como el concepto opuesto a la explicación racional del mundo. Se sustenta en una serie de eventos de los cuales no se puede tener referencia tangible como el origen del hombre en la tierra. Descalifica y proclama en su nuevo testamento que todo dios ajeno al cristianismo, así como sus formas de culto pertenecen al paganismo, siendo estos no otra cosa quedioses falsos y demonios mundanos, los cuales hay que eliminar.

2- ¿COMO VE LA RAZON OCCIDENTAL AL PENSAMIENTO MITICO?

Mito es todo lo que no se puede verificar mediante experiencia metódica, incluyendo a todas las formas de religión dentro de esta categoría.

3- ¿EN QUE CONSISTE EL PENSAMIENTO LOGICO?

Piensa la esencia de las cosas y de ese pensar obtiene un saber de lascosas constatable en todo momento. Se caracteriza por hacer del mundo algo calculable y dominante del saber, cualquier reconocimiento de poderes indisponibles e indomables que limitan y dominan nuestra conciencia es considerado como mitología.

Domina la razón que es la facultad de deducir y adquirir conocimientos a partir de conceptos puros sin el auxilio de experiencia nueva.

4- DILAS CARACTERISTICAS DEL PESAMIENTO MITICO

Es portador de una verdad propia, inalcanzable para la explicación racional del mundo. Es la voz de un tiempo originario más sabio que proporciona la condición vital sobre la cual se construye cualquier cultura justificando el por que del como son las cosas en la vida. Lo cual en el ámbito de la política es muy importante, ya que justifica un ordenfuturo a través de una meta, la cual debe ser creída por todos.

SYM-BOLON / JOSE MARIA MARDONES:

1- ¿A QUE APELA EL SIMBOLO?

A la metáfora que crea y renueva el sentido de lo simbolizado y se depura a partir del ejercicio de la imaginación.

2- ¿A QUE APELA EN SIGNO?

El signo lleva consigo la marca de lo arbitrario, a diferencia del símbolo que siempre guarda una similitud conaquello que significa o evoca. El signo engloba a un todo sin hacer distinción de las particularidades entre cada caso o cosa. Los signos señalan, son específicos de un cometido o una circunstancia.

3- ¿EN QUE AREAS DEL CONOCIMIENTO SE JUEGA EL PENSAMIENTO SIMBOLICO?

El arte, la religión y la filosofía.

4- EN CUANTO AL LENGUAJE ¿QUE EJEMPLO DA MARDONES DE PENSAMIENTO SIMBOLICO?

Ellenguaje como símbolo, es el mediador entre el hombre y el mundo, con los otros y consigo mismo, nos ayuda a comunicarnos y a comprendernos. Es una cuestión de relación que desvela sentido, relacionando experiencia humana con la realidad.

5- ¿QUE TIPO DE CONOCIMIENTO SE EJERCITA CON EL PENSAMIENTO SINBOLICO?

Un conocimiento que no es representacional que nos hace conocer lo que buscamospor medio de la alusión, la evocación, la sugerencia y la comparación, es un conocimiento que nos sirve como un puente entre lo perceptible y lo imperceptible, el arte es un ejemplo de ello.

LOS MITOS DEL TLACUACHE / ALFREDO LOPEZ AUSTIN

1- SEGÚN EL AUTOR ¿QUE ES EL MITO?

Para el autor es complicado definir al mito en un solo concepto, pero señala algunas características que le sonpropias. Tiene que ver con la divinización de la naturaleza, tiene muchas variantes al ser particular a cada región o pueblo del mundo. Siempre habla de la relación de los hombres con la naturaleza, con los dioses y en general con el mundo en el que viven. Juntan aspectos diversos del ser humano ya que rescatan ideas de los orígenes, se aprende de lo que ha pasado en la historia y justifican el por...
tracking img