pensamiento mitico

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014


Lo que ocurre en el pensamiento mítico es que existen dioses, y todo lo que ocurre depende de la voluntad de los dioses, estábamos regidos por ellos.
Se llegaban a ofrecer sacrificios humanos para satisfacer a los Dioses para evitar así las catástrofes naturales. Nosotros tenemos actualmente un pensamiento lógico que no tiene nada que ver con el mítico. Para que comience la lógica tendráque dejar de creer en los dioses. Lo normal en esa época era creer en los dioses; para desprenderte del pensamiento mítico tendrás que desprenderte de los Dioses. Los dioses antiguamente actuaban caprichosamente sin ninguna lógica y para satisfacer el enfado había que hacerles regalos.
El pensamiento mítico es tener una mentalidad mágica (Voy a portarme lo mejor posible para que los dioses no seenfaden) no te puedes enfadar con una fuerza poderosa porque si no éste hace que te pasen cosas malas. Cuando deje de creer en lo mágico empezaré a pensar con lógico.
Por ejemplo; los niños chicos creen los reyes magos y éstos a su vez les traen regalos, desde pequeños los enseñan a que si no se portan bien no les traerán regalos si no carbón; este ejemplo se asemeja a el pensamiento mítico conla mentalidad mágica, si creo en una fuerza superior y para que no se enfade tendré que hacer lo que me digan para recibir lo que quiero, me desprendo de este pensamiento cuando maduro y uso la lógica, y no lo que nos enseñan a creer si no que creemos en lo que es más lógico y creíble.
PASO DEL MITO- AL LOGOS.
Se lleva a cabo mediante la renuncia del pensamiento mítico empezando a apreciar elpensamiento lógico. Los pre- socráticos fueron todos los pensadores anteriores a Sócrates.
Características de los Pre- Socráticos.
1) La sustitución del mito por el logos: Consiste en recurrir a un mito cuya veracidad viene dada por la tradición. Todo el mundo lo cree porque la tradición habla de ese mito. Los lógicos rechazaban ese mito, no creen en lo que es tradicional y recurren a la razón(descubrimiento radical donde lo que ocurre en la naturaleza no se viene dado por la intervención de la naturaleza de manera “externa”, si no que se da por una ruptura con la causa externa).
Physis Naturaleza tal y como la observamos. Lo lógicos investigan dentro de la naturaleza de manera que se investigue más de lo que se ve, el filósofo no se conforma con lo que ve si no que investiga en looculto, lo que no se ve, o mejor dicho el Arjé.
Por ejemplo: En un paseo por la playa, vemos lo que hay en ella, el filósofo piensa que es como es porque hay algo que actúa desde dentro, todo lo que es se viene dado por el Arjé
Arjé es causa como principio. Toda la naturaleza viene dado por el Arjé. También es causa como fin es decir que todo surge y termina en el Arjé. Además es la causa de todoslos cambios y transformaciones. El Arjé es la Physis, está dentro y lo peculiar es que no se ve. Se consiguió descubrir el Arjé con la razón. El que piensa conocerá el Arjé. Todo lo que se muestra es el resultado de lo oculto.
Por ejemplo: Conocemos bien a una persona y nos la encontramos y nos dice que esta bien, pero al ser yo filósofa no me conformo y voy más allá, sospecho porque la otrapersona quiere aparentar estar bien y tiene algún problema, no puedo deducir lo que pasa pero con el pensamiento y la razón llego más allá y descubro l que realmente le pasa.
La verdad como la vemos para los presocráticos se entiende como des ocultamiento. La causa está oculta, el filósofo cuando busca la verdad tiene la tarea de des ocultar y calar, pensar y des entrañar. La actividad delpensamiento filosófico es fascinante porque descubres conocimientos más superiores porque no te conformas con los conocimientos báscios. No hay un pensador presocrático sino que se pone de nada en bandada. El conocimiento es apasionante cuando investigas y tienes curiosidad de investigar más. La naturaleza se encuentra oculta y el filósofo con la razón investiga para desenmascararla.
3. Todos comparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento mítico
  • El Pensamiento Mitico
  • Pensamiento mítico
  • pensamiento mitico
  • Pensamiento Mitico
  • pensamiento mitico
  • Pensamiento mitico
  • Pensamiento mitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS