Pensamiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvo que revise profundamente sus modos de vida
y produzca sus riquezas de otro modo, la humanidad
destruirá cada vez más de prisa los recursos que han
requerido milenios para constituirse.
Jaques Attali
Antecedentes y características del pensamiento moderno (MARIA ELENA, MARIA DEL CARMEN)

Los antiguos pensadores griegos en especial Aristóteles, establecieron un patrón queduró aproximadamente dos mil años: concibieron una gran tierra estacionaria al centro del universo y alrededor de ésta el Sol, la Luna y pequeñas estrellas ordenadas; todos estos cuerpos orbitando a velocidades constantes y más allá se encontraba solamente Dios.
El mundo se percibía como algo finito, donde todo ocupaba un lugar de acuerdo a ese centro que era Dios, y al decir todo se hacereferencia al mundo celeste y al mundo geográfico, los seres humanos se ordenan de acuerdo a ése centro y tienen al igual que las cosas un lugar natural que obedece a su naturaleza la cual está regida por leyes que no se pueden rebasar, según Villoro (1992). La física aristotélica, además, reconocía que cada cosa tiene su propia esencia y que cada individuo sigue las finalidades que le son determinadaspor su entelequia, es decir que ninguna cosa puede darse por su naturaleza.

En la Edad Media el pensamiento estuvo determinado por un elemento: Dios. Y el lugar o sitio natural que cada persona o cosa ocupaba era primordial, sin embargo, después surgió una nueva imagen del mundo la función que cada quien desempeñaba resultaba clave. En este punto las relaciones que rigen entre las cosas ylas personas, el lugar que cada individuo ocupa en la tierra se relativiza, se desmoronan los estamentos de la sociedad, Villoro (1992).

La Edad Media fue sucedida por la época moderna, cuyo punto máximo fue el Renacimiento donde se rompió con la idea de un mundo ordenado en centro y periferia. Esto provocó un cambio radical en la imagen del mundo y, por tanto, en el pensamiento delos seres humanos. Es a partir de ésta época que el hombre concibió y apreció al mundo desde una perspectiva distintita: hombre y naturaleza se separaron. Con este cambio, anota Villoro (1992), surgió un rasgo característico de la modernidad: el individualismo, ¿quién soy yo? Esto provocó que el mundo del hombre fuera el que él mismo realizara con su práctica y el entorno se convirtiera en unobjetivo de estudio más para ser medido, organizado, cuantificado y estructurado.

En el siglo XVI científicos modernos como Kepler, Galileo, Descartes, Pascal y Newton supusieron en sus obras una condición: la ruptura de la naturaleza, entendida como la convicción de que el mundo está ante nosotros, para que actuemos sobre él, no únicamente para ser contemplado Esta figura de la naturalezatiene, según Villoro (1992) las siguientes características: comprender al mundo descubriendo la naturaleza de cada cosa, cada cosa obedece a su propia naturaleza, la naturaleza obedece a leyes generales inmanentes, todo está vinculado con todo y la naturaleza está constituida por materia universal en perpetuo desarrollo. En esta época el mundo ya se ve como algo infinito, y esta nueva idea acerca dela naturaleza se expresa en términos metafísicos con Giordano y Telesio en Villoro (1992), que resumen así las posibilidades de un saber científico de la naturaleza: la posibilidad de una síntesis universal en el espacio, en el tiempo, en estos dos aspectos por separado y unidos después para poder dar razón de los hechos.

La nueva imagen de la naturaleza subyace a la ciencia y a la magiarenacentista. En los siglos XV y XVI la magia tiene gran auge y es admitida en lo que se consideraba como conocimiento científico; ya que no había distinción entre la magia y la ciencia. La magia proporcionó una gran cantidad de datos empíricos sobre la naturaleza que obligaba a la observación directa y a la clasificación de los hechos observados, la alquimia es un buen ejemplo de cómo, la...
tracking img