PENSAMIENTO NUMERICO EN LA EDUCACION PRIMARIA
LINEAMIENTOS

En la mayor parte de las actividades de la vida diaria de una persona y en la mayoría de las profesiones se exige el uso de los números.El énfasis que ahora hacemos en el estudio de los sistemas numéricos es el desarrollo del pensamiento numérico. Se puede afirmar que una de las herramientas para desarrollar dicho pensamiento son lossistemas numéricos.
Los autores de estos estándares afirman que los niños con sentido numérico, comprenden los números y sus múltiples relaciones, reconocen las magnitudes relativas de los números yel efecto de las relaciones entre ellos y han desarrollado puntos de referencia para cantidades y medidas.
El pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que losniños tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos.
Un indicador valioso del pensamiento numérico es la utilización de las operaciones y de los números enla formulación y resolución de problemas y la comprensión de la relación entre el contexto del problema y el cálculo necesario, lo que da pistas para determinar si la solución debe ser exacta óaproximada y también si los resultados a la luz de los datos del problema son o no razonables.
La manera como se trabajan los números en la escuela contribuye ó no a la adquisición del pensamientonumérico. Los estudiantes que son muy hábiles para efectuar cálculos son algoritmos de lápiz y papel pueden o no estar desarrollando este pensamiento. En realidad toda la importancia que en este momento seestá dando al desarrollo del pensamiento numérico es una reacción al énfasis tan grande que se le ha dado a los algoritmos para efectuar cálculos, los cuales se tratan a veces de una forma mecánica.Otro aspecto importante del pensamiento numérico es la “comparación con puntos de referencia”.
A continuación proponemos tres aspectos que pueden ayudar a desarrollar el pensamiento numérico de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Pensamiento numerico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Numerico/659658.html

MLA

"Pensamiento numerico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Numerico/659658.html>.

MLA 7

"Pensamiento numerico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Numerico/659658.html>.

CHICAGO

"Pensamiento numerico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Numerico/659658.html.