Pensamiento pedagógico contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

-Convergir: Dicho de los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas: Concurrir al mismo fin.

-inerme: Que está sin armas.

-demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

-cognitivo: Perteneciente o relativo alconocimiento.

-modernidad: Cualidad de moderno
-moderno: En los colegios y otras comunidades, hombre que es nuevo, o no de los más antiguos.

-disciplina: Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.

-heteronomía: Se denomina heteronomía a la voluntad no determinada por la razón del sujeto, sinopor algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.)

-antinomia: Antinomia (del griego ἀντί anti-, contra, y νόμος nomos, ley) es un término empleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble.

-taxonomía: (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos,"norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación.

-utopía: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

-revolución: Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

-conminación: Figura que consiste en amenazar con males terribles a personas o a cosaspersonificadas.

García Molina.

EDUCACION Traspaso de la cultura contingente o dominante

Es posible
Mediante la

que

Disciplina

Con el fin de

Llevar Criar
hacia

que concluyen en la crea identidades en un constructor sociocultural
Autonomia

En base aHeteronomía

Principio regulador Principio regulador

UTOPIA o tipo ideal

Philippe Meirieu.

La revolución copernicana de la pedagogía subyace en el tipo de conocimientos que se enseñan y hacia donde se orientan según la cuestión esencial del humano. Y para que una verdadera revolución copernicana en la pedagogía acontezca, es necesario que:

1-El fundamento máximo de la pedagogía sea el que un “ser” se construye a sí mismo mediante las interrogantes propuestas por la cultura (en su forma más elevada).
2- La filiación no debe ser ni causalista ni posesiva.
3- Educar sea negarse a entrar en la lógica de excluir o someter al aprendiz.
4- Nadie debe ponerse en el lugar del otro. Todo aprendizaje supone una decisión personal eirreductible.
5- El traspaso de conocimiento no sea un mecanismo ni una reduplicación. Debe ser la reconstrucción por parte del sujeto, donde inscribir los saberes que le son competentes a su proyecto personal (o desarrollo individual).
6- Si no es posible hacer tomar la decisión de aprender, al menos deben crearse espacios para que se tome esta decisión. Por ejemplo inscribiendoproposiciones de aprendizaje en problemas vivos que les den sentido (siendo esto una especie de energía movilizadora hacia los saberes)
7- Se inscriba en la actividad educativa la idea de la autonomía. Donde el aprendiz se apropie de los conocimientos y los reutilice. Y luego de entregar los medios, se acompañe a éste en aquello que nos supera y que lo supera.
8- La finalidad de la investigaciónpedagógica debe ser el ayudarle a entender al practicante, qué es lo que hace, y así ayudarle a desarrollar herramientas propias para el mismo que hacer.
9- Se asuma la fragilidad o ligereza de la pedagogía, ya que ella amerita que el practicante este consciente en todo momento del limitado alcance pertinente a sus acciones, en cuanto a las situaciones que forja para traspasar el conocimiento....
tracking img