Pensamiento pedagógico de josé antonio encinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

DATOS BIOGRÁFICOS

1.1 SU VIDA:

José Antonio Encinas, peruano hijo de Mariano Encinas y de Doña Matilde Franco, nació en Puno en la provincia de Azángaro un 30 de mayo de 1886; con la misión de personificar uno de los más grandes educadores del Perú y América del siglo XX.

Encinas tuvo ocho hermanos; los primeros años de su infancia los pasó en Puno y Acora, elpueblo donde su padre era gobernador, allí fue donde el descubrió la realidad social en la que se encontraba Perú, con respecto a cómo se trataban a los indios de las comunidades y cómo se ejercía la justicia sobre ellos. Cumplidos los seis años mostró clara inteligencia y sus padres decidieron trasladarlo a Puno, allí se matriculó en la Escuela Municipal Miranda donde se le imponía primero lamemorización del silabario castellano y luego las famosas tablas de las cuatro operaciones, también pertenecían a un partido chauvinista que trataba de crear sentimientos contra Chile.

Luego la escuela fue clausurada en 1894 y Encinas tuvo que trasladarse al colegio seminario San Carlos que fue fundado por el libertador Simón Bolívar , al igual que su anterior escuela los estudios fueronmemorísticos de principios y reglas basados más para destruir que para cultivar mentes infantiles.

En la madrugada del 30 de julio de 1958, víctima de un mal que hace años deterioraba su organismo falleció. Su partida estremeció al Magisterio Nacional pues él había servido a la educación, había amado con ternura a los niños y había luchado por los derechos del maestro sin siquiera habersido inscrito en el escalafón del Magisterio de su patria y sin gozar de pensión alguna ni de jubilación.

1.1.1 Nacimiento de su vocación

En el año 1900 cuando el niño Encinas se encontraba estudiando en el colegio San Carlos; aconteció en Puno un interesante movimiento de trabajadores de artesanos y comerciantes que promovían una serie de actividades culturales. El maestro Encinasobservó este acontecimiento y se sintió muy atraído por estas ideas educativas, así fue que nació este propósito de liberar la ignorancia de los artesanos y obreros y luchar por los derechos del indio.

1.1.2 Su personalidad:

Encinas era intolerante a la mentira, al dolor y al engaño. Era calmado y sereno y despertaba confianza y seguridad a quienes lo rodeaban .Como maestro era universal eintegral pues enseñaba y educaba jardines de infancia, primaria, secundaria y universidades, teniendo una eficacia técnica. Era el mismo ejemplo de intensificación y acrecentamiento de su cultura profesional pues estudiaba constantemente.

Como escritor se expresaba con ternura hacia los niños y técnicamente con el Magisterio. Como conferencista sus palabras profundizaban a los oyentes ylos llenaba de conciencia, era persuasivo y convincente. Tenía una personalidad de científico y político. Fue un hombre de convicciones puras y acción justa.

1.1.3 Obra educativa

El maestro Encinas pudo haber realizado una fecunda y trascendente obra pedagógica, desgraciadamente por razones políticas que no permitieron su tranquilidad y estadía en el país no lo realizó. Sin embargo susobras fueron técnicas y prácticas y pues vibran hasta ahora en las situaciones que vivimos.

Las obras que destacaron en éste ámbito educativo fueron las siguientes:

*El ensayo de la escuela nueva.

*El pedagogium en España.

*El Liceo Aguayo en Cuba.

*La reforma universitaria.

*El colegio Dalton.

*El Instituto de Experimentación Educacionalen Puno.

1.2 FORMACIÓN ACADÉMICA

Encinas hizo sus estudios primarios en una escuela dirigida por don José María Miranda, posteriormente la secundaria en el Colegio Nacional San Carlos en su tierra natal.

En 1905 viajó a Lima, donde ingresó a la Escuela Normal del Perú. Esta escuela funcionaba en base a becas otorgadas a la distintas regiones del país y al maestro Encinas le...
tracking img