Pensamiento Pedagogico Antiautoritario

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ANTIAUTORITARIO EN HISTORIA DE LAS IDEAS PEDGOGICAS.

La defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas engloba en el movimientoantiautoritario a distintas teorías educativas. La libertad, la cultura y la escuela fundamentan la pedagogía anarquista caracterizada por la educación integral, racional, libertaria y mixta. Tolstoi, FerrerGuardia, Nelly, Rogers serían sus representantes más importantes y los que inician el antiautoritarismo en educación.

El antiautoritarismo en educación toma sus raíces de la ideología anarquista,concretándose en una educación integral y libertaria, que tengo como objetivo final la consecución de personalidades libres y autónomas, que contribuyan a su vez a la edificación de una sociedad deiguales características.

La Escuela Moderna de Ferrer Guardia.

Lo que caracterizó a la Escuela Moderna era el ser racionalista y científica. La educación no puede basarse en prejuicios dogmáticos,sino que debe de tomar como guía los desarrollos de la ciencia positiva. Dado que en la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, la libertad era un valor considerado fundamental y su creador estaba dispuesto aerradicar de ella todo lo que supusiera imposición arbitraria, se suprimieron los exámenes, las calificaciones, los premios y los castigos, considerando que éstos contribuían a marcar desigualdadesentre los alumnos y a fomentar un espíritu competitivo, perjudicial para el tipo de educación que se pretendía fomentar. Su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos,así como el desarrollo de la personalidad infantil, todo ello acompañado de prácticas higienistas, de observación de la naturaleza y de libre experimentación. El antiautoritarismo ferreiano se vereflejado en la didáctica, tanto en los contenidos como en los métodos. Desterró de su escuela todo conocimiento que no pudiese ser demostrado por el método científico. En cuanto a los métodos, Ferrer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento antiautoritario
  • el pensamiento pedagogico
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagógicos
  • Pensamientos Pedagogicos
  • Pensamientos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS