Pensamiento pedagogico ilustado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente ensayo habla sobre el pensamiento ilustrado, el cual fue una corriente filosófica que produjo incertidumbre en barios ámbitos entre ellos, en el ámbito educativo yllevo a reflexionar sobre esta labor. Es una teoría de liberación la cual busca romper por medio de la razón las cadenas que nos atan.
Este tipo de pensamiento es desde mi punto de vista una filosofíabien encaminada y orientada la cual busca la libertad y superación del ser humano. Trasladando esto a mi ámbito laboral creo que es importante darles a los educandos la libertad de elegir y permitirlesque ellos cultiven su razón en función de lo que necesitan realmente, lo que les será de utilidad.
El movimiento filosófico de la ilustración se origino y desarrollo en Europa, en el siglo XVII, enal cual se buscaba la verdad científica a través de la razón, pues esta era para los filósofos ilustrados la forma de explicar la realidad del mundo en que vivían. Este pensamiento también esconsiderado como un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de las sociedades, pues al cultivar su razón se alejan de la ignorancia.
Esta etapa de la ilustración tiene 4 característicasprincipales las cuales son: la naturaleza, la razón, la igualdad y la libertad. La primera, refiere al amor por la naturaleza, lo natural de las cosas y de cómo estas se transforman naturalmente; lasegunda, confía en el poder de la razón humana y en que el hombre puede a través de la razón descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas para lograr el perfeccionamiento de suvivir; la tercera, nos hace destacar que si todos los hombres proceden de la misma forma y poseen la capacidad de la razón entonces todos lo hombres pueden ser iguales; y la ultima característica describeque el hombre debe tener libertad en cuanto a cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.
Uno de los principales representante de esta corriente filosófica y en quien me basare...
tracking img