Pensamiento pedagogico ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO PEDAGOGICO ILUSTRADO

Concepto de Ilustración

Término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a unanueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

Precursores:

Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas, filósofos políticos y algunos pensadores escépticos galos.

- René Descartes (1596-1650)

- Baruch Spinoza (1632-1677)

-Thomas Hobbes (1588-1679)

- John Locke (1632-1704)

- Pierre Bayle (1647-1706)

- Jean Antoine Condorcet (1743-1794)

Pedagogía en la Ilustración

Hasta el Siglo de las Luces, especialmente con Jean-Jacques Rousseau, no se logró imponer la reflexión sobre la pedagogía, insistió en el objetivo fundamental de la educación: educar al hombre enpotencia.

Rousseau ejerció una doble influencia: en la vertiente política (formación del ciudadano), inspiró los proyectos de reforma de la educación propuestos durante la Revolución Francesa por Jean Antoine Condorcet y, en la vertiente metodológica, propició los estudios de Pestalozzi, que asignó al alumno un papel central en el proceso educativo.

Friedrich Fröbel,seguidor de Pestalozzi y creador de los primeros jardines de infancia, identificaba a Dios con la naturaleza a través de una visión metafísica, formulando las grandes líneas de una pedagogía que asignaba un lugar preferente a la espontaneidad y el juego, entendidos como bases de la conciencia en formación. Al mismo tiempo, Johann Friedrich Herbart introdujo la experimentación en la pedagogía,colaborando en la fundación de la psicología infantil.

Principales Figuras del Avance Pedagógico en la Ilustración:

- Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)

- Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755)

- Denis Diderot (1713-1784)

- Jean le Rond D´alembert (1717-1783)

- Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

- Benjamín Franklin(1706-1790)

- Inmanuel Kant (1724-1804).

Vías de Expresión:

Francia:

Francia conoció, más que ningún otro país, un desarrollo sobresaliente de las ideas ilustradas y el mayor número de propagandistas de las mismas. Fue allí donde el filósofo, político y jurista Charles-Louis de Montesquieu, uno de los primeros representantes del movimiento, empezó a publicar variasobras satíricas contra las instituciones existentes, así como su monumental estudio de las instituciones políticas, El espíritu de las leyes (1748). Fue en París donde Denis Diderot, autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un compendio de todos los conocimientos, materia deenseñanza y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes. Sin duda, el más influyente y representativo de los escritores franceses fue Voltaire. Inició su carrera como dramaturgo y poeta, pero es más conocido por sus prolíficos panfletos, ensayos, sátiras y novelas cortas, en los que popularizó la ciencia y la filosofía de su época, y porsu voluminosa correspondencia con escritores y monarcas de toda Europa. Gozaron de prestigio las obras de Jean Jacques Rousseau, cuyo Contrato social (1762), el Emilio, o la educación (1762) y Confesiones (1782) tendrían una profunda influencia en posteriores teorías educativas y sirvieron como impulso literario al romanticismo del siglo XIX.

Periódicos y libros:

Muchos...
tracking img