Pensamiento pedagogico medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Pedagógico Medieval.

La decadencia del Imperio y las investigaciones de los bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura grecoromana. Una nueva fuerza espiritual sucedió a la cultura antigua, sometiéndola a su filtro ideológico: la Iglesia cristiana. Desde el punto de vista pedagógico,Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas se relacionaban con la vida. La pedagogía que proponía: parábolas creadas al calor de los hechos, motivadas por sus numerosas andanzas por Palestina. Dominaba el lenguaje erudito y sabía comunicarse con el pueblo más humilde.
Los sacerdotes católicos dominan un doble lenguaje-popular y erudito-con mayor influencia popular que losintelectuales, que dominan solo el discurso erudito.
La educación del hombre medieval se produjo conforme a los acontecimientos de la época.
La patrística, siglo I al VII d.C., concilio la fe cristiana con las doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequistas. La educación monacal conservo la tradición y la cultura antigua. N los siglos posteriores surgió la centralización de la enseñanza.A partir de Constantino, el imperio adopto el cristianismo como religión oficial y por primera vez hizo que la escuela se convirtiera en el aparato ideológico del Estado.
Las culturas precedentes, fundadas en el heroísmo, en la aristocracia, en la existencia terrena, fueron sustituidas por el poder de Cristo, criterio de vida y verdad: “Yo soy el camino, la verdad, la vida… Todo el poder me fuedado.”
San Pablo procuro universalizar el cristianismo, uniendo a griegos y romanos.
Los “Padres de la Iglesia”: Clemente de Alejandría, Orígenes, San Gregorio, San Basilio, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo y San Agustín. Impusieron la necesidad de establecer un cuerpo de doctrinas, dogmas, culto y disciplina de la nueva religión. Crearon a mismo tiempo, una educación para el pueblo, queconsistía en una educación catequista, dogmática, y una educación para el clérigo, humanista y filosófico-teológica.
Obtuvieron desde este la humanidad, mediante juramentos de fidelidad a la fe cristiana y “votos” de obediencia, castidad y pobreza. Hasta la fecha la Iglesia católica se muestra monárquica: el Sumo Pontífice no tiene que rendir cuentas a nadie, a no ser de el (Dios).
Los estudiosmedievales comprendían:
• El trívium: gramática, dialéctica y retórica;
• El quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música.

En el siglo IX, bajo la conspiración de Carlomagno, el sistema de enseñanza comprendía:
o Educación elemental, impartida por sacerdotes en escuelas parroquiales. La finalidad de esas escuelas era adoctrinar a las masas campesinas, manteniéndolas al mismotiempo dóciles y conformes;
o Educación secundaria, impartida en las escuelas monásticas, es decir, en los conventos;
o Educación superior, impartida en las escuelas imperiales, donde eran preparados los funcionarios del Imperio.

En los siglos VI y VII, se forma el imperio árabe. Mahoma “profeta del Islam”, funda nueva religión, el islamismo. El nombre Mahoma significa el glorificado.Los musulmanes creen que Mahoma fue el último mensajero de Dios. Mahoma nació en La Meca, al sudeste de Arabia. A los 25 años empezó a trabajar para una viuda acaudada. Que, se convirtió en su esposa.
El pueblo de La Meca odiaba a Mahoma debido a los ataques que este hacia al modo de vida en la ciudad. En 622, Mahoma huyó hacia el norte, Medina (hoy Yatrib). Sin emigración, llamada hegria, esconsideraba tan importante que el calendario musulmán se inicia en ese año. Los judíos de Medina rompieron su alianza con Mahoma y conspiraron contra el junto con sus enemigos de La Meca.
La doctrina de Mahoma esta contenida en el Corán. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes. Contiene todas las revelaciones que Mahoma tuvo por intermedio del Arcángel Gabriel.
Las revelaciones tuvieron...
tracking img