Pensamiento pedagogico oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento pedagógico Oriental
El pensamiento pedagógico surge con la reflexión sobre la práctica de la educación, como necesidad de sistematizarla y organizarla en función de determinados finesy objetivos. La educación primitiva era esencialmente practica, marcada por los rituales de iniciación, se fundamentaba en la visión animista (creía que todas las cosas poseían un alma semejante ala del hombre). Otra característica es el toteismo religioso, concepción del mundo que toma cualquier ser como sobrenatural y creador del grupo. El agrupamiento social que adora al mismo tótem recibeel nombre de clan. La doctrina pedagógica más antigua es el taoísmo, que es una especie de panteísmo, cuyos principios recomiendan una vida tranquila, pacifica, sosegrada y quieta.
Confucio (551-479a.C) creó un sistema moral que exaltaba la tradición y el culto a los muertos. El confucionismo se transformo en religión del Estado hasta la Revolución cultural, promovida en China por Mao Tse-tung,en el siglo XX. Confucio consideraba ilimitado el poder de los padres sobre los hijos. Creo un sistema de exámenes basados en la enseñanza dogmatica y memorizada. Ese memorismo fosilaba lainteligencia, la imaginación y la creatividad, hoy exaltadas por la pedagogía. La educación china tradicional pretendía reproducir el sistema de jerarquía, obediencia y servilismo al poder de los mandarines.Existe una tendencia de rescatar el taoísmo, como la búsqueda de la armonía y del equilibrio en un tiempo de grandes conflictos y de creciente deshumanización.
La educación hinduista tendía a lacontemplación y a la reproducción de castas, exaltando el espíritu y repudiando el cuerpo. Los parias y las mujeres no tenían derecho a la educación. Los egipcios fueron los primeros en tomar conciencia dela importancia del arte de enseñar, crearon casas de instrucción donde enseñaban la lectura, la escritura, la historia de los cultos, la astronomía, la medicina y la música. Los hebreos fueron los...
tracking img