Pensamiento pedagogico positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO PEDAGOGICO POSITIVISTA
INTRODUCCION
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como antagónico de las ideas Marxistas surgen las de Augusto Compte, quien pensaba que losfenómenos sociales podían ser reducidos a leyes y que estos tienen la finalidad de perfeccionar la moral y la política de la humanidad, dichos pensamientos dieron origen a la filosofía positivista.
Estepensamiento positivista para mi en particular trajo consigo cosas positivas y de mejora para la humanidad, pero no estoy completamente de acuerdo con él, ya que no creo, que para que se de el progreso yel perfeccionamiento de la misma no es necesario el cortar de tajo la religión o la fe por in dios. Es bueno tener fe en la humanidad y en el hombre pero no lo es todo.
Para Comte, el mayorrepresentante de la pedagogía positivista, la humanidad pasa por tres etapas a las cuales el llamo las leyes de los tres estados, las que Gadotti interpreta de la siguiente manera:
“La humanidad pasópor tres etapas sucesivas: el estado teológico, durante el cual el hombre explicaba la naturaleza por agentes sobrenaturales; el estado metafísico, en el cual todo se justificaba a través de nocionesabstractas como esencia, sustancia, causalidad, etc.; y el estado positivo, el actual, donde se buscan las leyes científicas. De la "ley de los tres estados" Comte dedujo el sistema educacional. Élafirmaba que en cada hombre se reproducirían las fases históricas, es decir, que cada individuo repetiría las fases de la humanidad.”
Según estas ideas se pensaba que toda persona debería de pasarpor estas tres etapas en su proceso de aprendizaje. En la primera etapa la teológica que se cree corresponde a la de la infancia, en donde el aprendizaje no tendría un carácter formal. Convertiríagradualmente la ignorancia natural en una concepción imprecisa del mundo. Luego lo metafísico que es la segunda etapa, la cual correspondería a la adolescencia y de la juventud, en ella el hombre se...
tracking img