Pensamiento pedagogico socialista

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO SOCIALISTA

Thomas Moore (Tomas Moro, pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés 1478 - 1535), siguiendo la teoría de la “República” de Platón (427-347A.C.) - este último con su obra constituyen la primera manifestación del comunismo utópico - , realiza una primera crítica a la sociedad egoista, proponiendo en su libro “Utopia” la abolición de lapropiedad, la reducción de la jornada laboral, la educación laica y la coeducación.

Entre otras personalidades que alimentaron la teoría socialista de la educación, durante el siglo XVIII, podemosmencionar a:

Graco BABEUF (Escritor y político francés 1760-1797), quien reclamó una escuela pública de tipo única para todos.

Henry de SAINT – SIMON (Filósofo y teórico social francés 1760-1825),definió la educación como la “práctica de las relaciones sociales”, por eso criticaba la educación de su época que distanciaba la escuela del mundo real. Reivindicaba una educación públicasupranacional.

Etienne CABET (filósofo y teórico político francés 1788 – 1856), quien defendió la idea de que “la escuela debía dar igual alimentación para todos”, convirtiéndose en un “lugar dedesarrollo para toda la comunidad”; para él “educar al pueblo significaba politizarlo”.

Pero no es hasta el siglo XIX, donde este pensamiento formado en el seno del movimiento popular para lademocratización de la enseñanza y oponiéndose a la concepción burguesa, surge proponiendo una educación igual para todos. Son sus precursores Karl MARX (Intelectual y militante comunista alemán de origenjudío 1818 – 1883) y Friedrich ENGELS (Filósofo y revolucionario alemán 1820 – 1895), quienes aportan su teoría educativa a partir de la crítica que realizan a la educación propia del capitalismo quedenominan unilateral: escuelas y enseñanzas dedicadas a obreros. Plantean la educación polivalente en torno al trabajo productivo, defendiendo la educación pública y gratuita de todos los niños.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento pedagogico socialista
  • PENSAMIENTO PEDAGOGICO SOCIALISTA
  • El Pensamiento Pedagógico Socialista
  • El Pensamiento Pedagógico Socialista
  • Pensamiento pedagógico socialista y marxismo
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS