pensamiento pedagogico

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
El catecismo de Ripalda
Dra. María Adelina Arredondo López (UPN-Morelos)


Se conoce como "catecismo de Ripalda", al Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, escrito por Jerónimo Martínez de Ripalda con el objetivo de poner al alcance de los niños las bases de la doctrina cristiana.

Si tuviesen que jerarquizarse en orden de importancia los libros de texto utilizados en lahistoria de la educación en México, el catecismo del padre Ripalda tendría que ocupar el primer lugar. Este texto fue utilizado no sólo para la enseñanza de la doctrina cristiana, sino también del español, el civismo y la lectura. Se hicieron traducciones cuando menos en náhuatl, otomí, tarasco, zapoteca y maya. En sus páginas lo mismo aprendían normas generales de comportamiento social losniños de una escuela poblana del siglo XVIII, que se apropiaba de una concepción particular del mundo los estudiantes de un colegio michoacano a mediados del siglo XX.

Su autor, Jerónimo Martínez de Ripalda, nació en Teruel, en el reino de Aragón en 1536. En 1551 ingresó a la Compañía de Jesús. Tuvo a su cargo las cátedras de filosofía y teología y fue rector de la Universidad de Salamanca. Sedistinguió como orador sagrado. En 1618 publicó el Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, sobre el que escribimos aquí. También se imprimió su libro Suave coloquio del pecado con Dios. Murió en Toledo en ese mismo año, a los 82 años de edad, sin que haya podido imaginar la gran difusión que tendría su catecismo más allá de los mares y a través de los tiempos.

En nuestro país,desde la época colonial el catecismo de Ripalda fue utilizado para enseñar la doctrina cristiana y las primeras letras tanto en castellano como en lenguas indígenas. Al principio era traído desde España pero posteriormente, Pedro de la Rosa, un editor poblano, obtuvo del Rey el permiso para editarlo en la Nueva España, con el privilegio de tener la exclusividad para imprimirlo y venderlo. Fuera enComitán o en Santa Fe este librito impreso en Puebla de los Ángeles pasaba de mano en mano hasta deshojarse y perderse. Fueron decenas las ediciones de Pedro de la Rosa en miles de ejemplares. En el Fondo Lafragua de la Biblioteca Nacional, la más antigua de las ediciones poblanas disponibles a la fecha data de 1758 y se titula Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana con un tratadomuy útil con que el christiano debe ocupar el tiempo y emplear el día. Pueden consultarse también las ediciones en castellano de 1784, 1810, además de varias ediciones en náhuatl, otomí y tarasco. En la época independiente continuó editándose en Puebla aunque ya no de manera exclusiva. Ambrosio Nieto lo seguía publicando y distribuyendo a todo el país en 1940.

El concepto catecismo, provienedel latín catechismus, que significa instruir, que a su vez proviene del griego kateechismo, que puede traducirse como compendio sobre alguna rama del conocimiento y de katecheo, que de manera más especifica significa instruir a través de un sistema de preguntas y respuestas. En su acepción castellana se aplica a un texto que en forma de preguntas y respuestas contiene la exposición sucinta sobrealgún tema. Su presentación en forma de diálogo entre el maestro y el alumno facilitaba la enseñanza y el aprendizaje. Su origen deriva del método utilizado por los primeros cristianos para adoctrinar a los aspirantes a la nueva religión, a quienes llamaban catecúmenos, que a través del sistema de catecismo difundían los principios de la nueva religión en pequeños grupos. Luego se fueron copiandolos rudimentos de la doctrina en pequeños legajos, para transmitirse a distancia y en el tiempo. Estos escritos fueron desarrollándose conforme fue progresando el cristianismo, y una vez consolidado como religión dominante en Europa se fue diluyendo su uso.

La Reforma protestante rescató este sistema de adoctrinamiento. El propio Martín Lutero publicó en 1529 su Catecismo, que se difundió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico
  • Pensamientos pedagogicos
  • pensamiento pedagogico
  • Pensamientos Pedagogicos
  • Pensamientos Pedagógicos
  • pensamientos pedagógicos
  • Pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS