Pensamiento Pedagogico

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Desarrollo historico :

Ideas dedicadas a la Educación:
* 3 tipos de educación:
Formal (Aprendizaje estructurado, y que concluye con una certificación, éste aprendizaje es intencional desde la perspectiva del alumno.
Informal (Aprendizaje no estructurado que se da por la expresión de la vida cotidiana, normalmente no conduce a una certificación.
No Formal (Aprendizaje que no es ofrecidopor un centro de educación o formación. Normalmente no conduce a una certificación, sin embargo tiene carácter estructurado.
* Los 6 objetivos de la Educación
Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, lamanifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
Desarrollar la creatividad del individuo.
Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
Prevenir y atender las desigualdadesfísicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

* Los 4 dominios del Marco para la buena Enseñanza.

Dominio A:  Preparación de la enseñanzaEj.: El profesor/a debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas queenseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje.
Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Ej. :El carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los estudiantes entre sí.
Dominio C:Enseñanzapara el aprendizaje de todos los alumnosEj.: Se destaca la necesidad de que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas, ajustándolas a las necesidades detectadas en sus alumnos.
Dominio D:Responsabilidades profesionalesEj.: Compromiso o toma de consciencia que asume el profesor en cuanto a las necesidades de aprendizaje,contribuyendo a garantizar una educación de calidad para todos sus estudiantes.
* 4 Pilares de la educación

“La educación tiene muchos propósitos incluyendo el permitir a los educandos que desarrollen su potencial individual contribuyendo también a una transformación social. Cada generación se enfrenta al reto de decidir qué va a enseñarle a la próxima generación. Naturalmente, la educación cambiaen función del tiempo y el espacio. Una educación de calidad en una región rural y montañosa de Asia no será la misma que en las partes urbanizadas de Europa. A pesar de sus diferencias, todos los programas educativos deben apoyarse sobre cuatro pilares fundamentales del aprendizaje para así proveer una educación de calidad y fomentar un desarrollo humano sostenible”

A- Aprender a conocer(Es la adquisición de una amplia cultura de información)
B- Aprender a hacer (Se aplica en acciones y competencias para enfrentar
situaciones diversas)
C- Aprender a convivir (Comprensión entre los seres humanos. Tolerancia y respeto hacia
los valores)
D- Aprender a ser (Construirse internamente capacidades cognitivas, afectivas
rectoras delindividuo)

* Instituciones para la Educación
* Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.
* Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con total de las acciones y reacciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico
  • Pensamientos pedagogicos
  • pensamiento pedagogico
  • Pensamientos Pedagogicos
  • Pensamientos Pedagógicos
  • pensamientos pedagógicos
  • Pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS