Pensamiento pedagógico griego

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Bibliografía: Historia del Pensamiento Pedagógico. por Frederick Mayer.

El pensamiento pedagógico griego

El ambiente
En Atenas, los ideales pedagógicos sufrían la influencia de la estructura social. La cuidad tenía una población de cerca de 100.000 hombres libres, 60.000 a 70.000 esclavos y 45.000 extranjeros. Los extranjeros no gozaban de todos los derechos de la ciudadanía, perotomaban parte en las actividades educacionales y comerciales de la ciudad-estado.
Los niños atenienses eran educados en casa hasta que cumplían seis años, edad en que ingresaban a la escuela.
La educación ateniense era más literaria que religiosa. El objetivo de la educación y el de sus padres era la búsqueda de la perfección del niño, tan pronto como este lograra entenderlos. Si no obedecía,recibía amenazas y golpes. Más tarde lo confían a los maestros y recomiendan que vigilen sus modales, aún más que su aprendizaje de la lectura y la música.
Luego los mandan al maestro de gimnasia, para que sus cuerpos sirvan mejor a la mente virtuosa, y no se vean físicamente débiles. El profesionalismo en los deportes se hizo, con el tiempo, cada vez más importante. Esto hacen los ricos; sus hijos sonlos que comienzan a educarse más temprano y terminan más tarde.
En la educación secundaria se cultivaba la gramática, la aritmética y la geometría.
En 335 a.C., Atenas promulgó una ley que hacía la instrucción militar obligatoria para todos los jóvenes al cumplir dieciocho años. Años después, el servicio militar obligatorio se abolió por completo.
En Atenas, la educación superior surgió delas escuelas fundadas por los varios filósofos. Cuatro de ellas son dignas de mencionar: la Academia, donde enseñaba Platón; el Liceo, donde enseñaba Aristóteles; la escuela epicúrea, fundada por Epicuro y la escuela estoica, iniciada por Zenón. En estas escuelas, los métodos de enseñanza eran informales, ya que entre el maestro y el alumno existía una estrecha camaradería.
El punto débil de laeducación ateniense es el trato que se daba a las mujeres. Permanecían habitualmente encerradas en su casa.
Otro punto débil en la educación ateniense es la falta de aplicación de los ideales pedagógicos. Esto se debía al hecho de que los atenienses consideraban el trabajo manual como una actividad inferior.

Los ideales pedagógicos griegos
La educación griega estaba regida por un vigorosoracionalismo.
Anaxágoras, uno de los pensadores presocráticos, fue perseguido por sus opiniones científicas. Sócrates tuvo que beber la cicuta, porque los atenienses consideraron que estaba corrompiendo a la juventud de su tiempo y que era rebelde a la religión y al gobierno establecido.
El ideal de la educación griega era una combinación de excelencia física e intelectual. Tanto la mente como elcuerpo debían ser educados. Según los griegos, el hombre culto gustaba de los placeres de este mundo, pero nunca llegaba a los extremos. Cultivaba la razón porque esta es la cualidad más importante del hombre. El ascetismo, la negación de la carne, eran actitudes que debían evitarse. Al contrario de lo que ocurre con el cristianismo, el pensamiento griego se basaba en un espíritu naturalista. Sedebía gozar todo lo posible de la vida. Lo que sucedía luego era incierto.
La mente griega se sentía cómoda en el mundo y concebía las leyes morales como parte de las leyes físicas. La naturaleza y la moral se identificaban como una sola cosa. El hombre bueno actuaba de acuerdo con las leyes de la naturaleza, mientras que el hombre malo violaba las leyes del universo.
Uno de los ideales griegosera que, el hombre verdaderamente culto tiene conciencia de su perfección y considera la modestia como un signo de debilidad.

El racionalismo y los sofistas
Los sofistas vivieron en una época en que la vida ateniense estaba pasando de una base agraria a una comercial.
Los sofistas enriquecieron la cultura ateniense dando importancia a la oratoria. Para ellos, las humanidades eran el núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos pedagogicos romanos y griegos
  • el pensamiento pedagogico griego
  • hexagrama : El Pensamiento Pedagógico de los Filósofos Clásicos Griegos
  • Resumen Pensamiento Pedagogico Griego
  • Pensamiento Griego
  • El pensamiento griego
  • Pensamientos Griegos
  • Los pensamientos griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS