Pensamiento piagetiano y representaciones sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Impronta del Pensamiento Piagetiano

en la Teoría de las Representaciones Sociales”

INTRODUCCION

En el presente trabajo, abordaremos el tema de la impronta del pensamiento piagetiano en la teoría de las representaciones sociales.

Intentaremos elucidar las notas características de las representaciones sociales a través de los aportes de los fundadores de este programade investigación y el pensamiento piagetiano. Justamente para poder ayudar a comprender el significado de este último para la psicología contemporánea.

Al relacionar los conceptos psicológicos con los contextos de su elaboración, intentaremos rescatar el significado de los corpus teóricos y metodológicos.

Luego ahondaremos sobre las representaciones infantiles del mundo, a partir de lateoría sociológica de Durkheim, tomando en cuenta las formulaciones de Moscovici, al respecto (este autor se preocupó también de reconstruir su historia teórica a partir del concepto de representación colectiva de Durkheim y de la hipótesis del pensamiento pre-lógico de Lévi-Bruhl).

Abordaremos las conceptualizaciones realizadas por Piaget y Moscovici, como críticos de la teoría de Durkheim;trabajaremos el Constructivismo y las representaciones sociales desde el punto de vista epistemológico e intentaremos describir el sentido común y la ciencia y sus enfoques, desde los diferentes puntos de vista de los autores.

Y finalizando nuestro estudio con los conceptualizado por Castorina, también trabajaremos el significado del “sociocentrismo” y sus implicancias en la teoría de la ciencia dePiaget, y las representaciones sociales.

Asimismo, presentaremos brevemente la modalidad de trabajo a realizar, en carácter de “roll play”, en la cual describiremos los diferentes roles, actividades y diálogos que expondremos en clase nosotras, alumnas de la presente materia.

La impronta del pensamiento piagetiano en la teoría de las representaciones sociales

El caracterindividual del proceso de conocimiento y el racionalismo que preside la búsqueda de estructuras lógicas universales, anteceden a la teoría de las representaciones sociales. La reivindicación del sentido común, que no sigue las reglas lógicas de inferencia y cuya génesis depende de la comunicación social, se contrapone a la actividad cognoscitiva del sujeto epistémico piagetiano. La diversidad delas representaciones en diferentes contextos contrasta con la universalidad de las categorías interpretativas y de las reglas de inferencia. Por otra parte, algunos estudios de psicología social referidos a los conocimientos infantiles sobre la sociedad tiendes a consolidar esta fuerte diferencia que para algunos es una incompatibilidad. Además, la teoría de Piaget fue tenida en cuenta por losdiscípulos de Moscovici, alternando entre una relativa aprobación o un fuerte rechazo.

Sin embargo, el análisis de las obras de Moscovici, manifiesta una relación mucho más compleja y sugerente entre estas dos teorías. Es claro que la psicología social de las representaciones no está contenida en el corpus piagetiano, no derivan de las hipótesis psicogenéticas. La teoría de lasrepresentaciones sociales colectivas, fue recuperada y modificada por Moscovici. Y nuestro objetivo es identificar los puntos de vista de Piaget asumidos explícitamente o no en la elaboración del concepto de las representaciones sociales. Cabe mencionar también, que Moscovici ha encontrado semejanzas entre las creencias adultas y las creencias infantiles estudiadas en “La Representación del Mundo en el Niño”(Piaget, 1923), ha tomado entre sus ideas, estas creencias infantiles por parte de Piaget. El decir, la modificación del significado teórico de estas últimas en los términos de las representaciones sociales. Asimismo el egocentrismo infantil fue interpretado por Moscovici como una reelaboración, en términos psicológicos, de las representaciones “primitivas” propuestas por Lévi-Bruhl (antropólogo...
tracking img