Pensamiento político de los aborígenes americanos antes de los contactos con los europeos

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Pensamiento político de los aborígenes americanos antes de los contactos con los europeos

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.
Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolasy organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.

Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienesnecesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en qué zonas sobraban o faltabanalimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos
Algunas señales de organización política de los aborígenes
El pensamiento político indio está en oposición a la civilización occidental. Hace legítimo el pensamiento propio y no el occidental. Por lo tanto, no hay ni hubo conquista, sino invasión. Elindio ha resistido y luchado contra el europeo, y aún sigue en pie, lo cual demuestra que no ha sido conquistado.
El mestizaje sufrido no conduce a una nueva cultura, ni es fusión. Las únicas auténticas son las que encarnan los pueblos, lo demás es occidente.
La civilización occidental es colonialista e imperialista. América tiene la suya, que es legítima, y se opone globalmente a occidente debidoa su dominio neocolonial.
Todos los pueblos indios participan de ella. La diversidad de culturas y lenguas no impide la unidad civilizatoria.

Quienes afirman que las diferencias étnicas dividen, lo hacen como estrategia de dominio, a favor de la neo colonización occidental. Ante esto, las políticas indigenistas tratan de demostrar la existencia de una única y diferente civilización india,logrando una unión panindígena.
Para alcanzar este objetivo, es relevante la descolonización de la historia, ya que ésta ha sido escrita y enseñada por el colonizador. Pero existe otra, la del indio, que es al revés; los héroes de la primera son los villanos de ésta, sus méritos son su oprobio.
Si la historia oficial ha sido parte de la justificación de la dominación, ésta deberá colaborar con laliberación.
Se aprende a ser indio si se conoce la verdad de lo que ocurrió en América. Aún los desindianizados pueden encontrar su lado aborigen si se adentran en estos hechos y rechazan los relatados por occidente, postulados como historia oficial o universal, en la cual se menosprecia y distorsiona a la civilización india.
Esto se debe a que el colonizador ha querido ocultar la grandeza delas culturas indias pasadas y actuales, debido a que la superioridad de éstas no se aprecia según las escalas de los valores occidentales, que privilegian lo material por sobre lo humano. La inferioridad que se le atribuye a éstos se basa en lo moral y ético.
La vida india contemporánea se presenta, en su mundo comunal, lleno de valores profundos como el amor, la honradez, el respeto y lasolidaridad. Según éstos, la organización productiva y la tecnología aborigen son superiores a las accidentales, si se compara su utilidad ética, y no sólo su productividad.
Gracias a estas virtudes, las políticas indígenas no hacen discriminación, sino que trata de incorporar a la civilización india al mestizo y al blanco, a través de un proyecto de indianización opuesto al utilizado por el europeo 500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico de los aborigenes americanos antes de el contacto con los europeos
  • Pensamientos Politicos De Los Aborigenes Americanos, Antes Del Contacto Con Los Europeos
  • Pensamiento Politico De Los Aborigenes Antes Del Contacto Con Los Europeos
  • PENSAMIENTO POLITICO LATIONOAMERICANO ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS
  • Pensamiento politico latino americano
  • Instroduccion Al Pensamiento Politico Latino Americano
  • Pensamiento politico de los aborigines antes de la llegada de los europeos
  • Aborígenes Americanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS