Pensamiento político moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
to
PENSAMIENTO POLITICO MODERNO    
Nicolás Maquiavelo
(1496-1527) escribe El Príncipe y más tarde Discursos sobre los diez primeros libros de Tito Livio. Las dos obras fundamentales que definenel pensamiento político de Maquiavelo.
Para Maquiavelo el poder es: la capacidad de obligar a otros a la obediencia. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma ética o moral en favor de larazón de Estado y la eficacia. Maquiavelo es partidario del Estado republicano aunque en situaciones difíciles es necesario acudir a un príncipe que mantenga el orden. El príncipe ha de conservar todo elpoder en sus manos, estudiar lo que la gente quiere, ha de emplear la violencia con medida, y ha de mantener al pueblo contento.
Thomas Hobbes
(1588-1679) defiende la causa del absolutismomonárquico, aunque no en nombre del derecho divino, sino en el del interés de los individuos, de la conservación y la paz. La aplicación del método científico implica que las conclusiones políticas que obtieneson indiscutibles.
Formula la teoría del contrato social, que considera una ficción intelectual y sirve para justificar la existencia del Estado.
Consideramos que se debe estudiar fundamentalmente apartir de sus tres obras básicas: Elementos de derecho natural y político, el tratado sobre el ciudadano y el Leviatán. Se deja de lado, la obra "Diálogo entre un filósofo y un Jurista" por comprenderbasicamente el tema de la filosofía y el derecho (la ley).
Se destaca sobre manera la relación entre el Estado y el Ciudadano. uno de los pioneros de la Seguridad.

PENSAMIENTO POLÍTICO YSEGURIDAD
El enfrentamiento radicaba en que amplios sectores reales habían decidido agotar la obediencia hacia la iglesia y hacen nacer una nueva forma de auto gobierno, separando la iglesia de toda forma degobierno civil.
Thomas Hobbes inicia su teoría a partir de dicha separación, parte del individuo separado de lo religioso y lo considera un ser dotado de individualidad, autonomía o un ser...
tracking img