Pensamiento politico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2356 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO POLÍTICO ANTIGUO.
Tema 1. Bases de la historia de las ideas políticas y el pensamiento político antiguo
1. Pensamiento Arcaico y Pre-político
2. Grecia como origen del pensamiento político occidental, la Polis y su constitución política
3. Los Sofistas y Sócrates
Tema 2. Doctrina Política Clásica
1. Platón. Su planteamiento político y definición de justicia.2. Aristóteles, Concepción de justicia y ley, su doctrina política.
Tema 3. Pensamiento Político en Roma
1. Aparición del Imperio Romano, ideas políticas sin filosofía.
2. Aparición del Cristianismo como Ideología Política
Tema 4. La edad media y el pensamiento cristiano
1. Edad Media. Marco Histórico
2. Cambios sociales y políticos de la edad media.
3. Cristianismo antiguo MedievalTema 5. Nociones Generales sobre las Ideas Políticas
1. Democracia
2. Dictadura
3. Monarquía
4. Socialismo
5. Comunismo
6. Oligarquía
7. Totalitarismo
8. Capitalismo
9. Feudalismo

Tema 3. Pensamiento Político en Roma
1. Aparición del Imperio Romano, ideas políticas sin filosofía.
El Imperio romano se extendió por todo el mundo conocido. Fue el que creo y extendió lacultura occidental que conocemos. A pesar de esto, su único interés era colonizar, era la guerra, era conquistar tierras. Es prácticamente nula el desarrollo y originalidad de su filosofía política. Pero la forma de practicarla, es decir de practicar la política, no es menos interesante.
El continente americano, continente del cual formamos parte, fue colonizado y conquistado por cuatro piases queformaron parte del Imperio Romano, a saber: España, Portugal, Inglaterra y Francia.
Por esta razón por la cual formamos parte de su cultura, es decir de la cultura romana, y a la vez formamos parte también de la cultura griega, ya que los romanos absorbieron casi por completo esta cultura, destilando para nosotros, a través de los años, la cultura del imperio heleno, y a la vez la filosofía deSocrates, Platon y Aristóteles.

Pero el imperio romano, único en la historia occidental, tomos singulares matices políticos los cuales estudiaremos a continuación.
Es importante destacar que haremos referencia únicamente a los aspectos políticos, ya que el derecho y la justicia de roma es una cátedra aparte, ampliamente estudiada dentro de la carrera de derecho.

1.1. Marco histórico deesta época
Según la tradición Roma fue fundada en los años 755 antes de Cristo.
Roma se convirtió en una Ciudad – Estado, como una agrupación de hombres libres. En un principio estuvo organizada bajo un gobierno monárquico, pero a través de revoluciones internas puso fin al depósito y se fundo “La República” donde además existía un senado y una asamblea.
Roma se funda como ciudad en el año 509a.C. A partir del Siglo IV antes de Cristo, es que roma se expande, conquistando el resto del territorio que ahora conocemos como Italia, en sucesivas guerras contra los etruscos y los latinos.
Roma irá ocupando y expulsando a las ciudades vecinas. Aproximadamente en el siglo II antes de Cristo, roma se apodera del imperio Griego. Ya en el siglo I antes de Cristo, roma era la más poderosa,avanzada y extensa potencia del mundo antiguo.
La extensión del imperio romano se dio dentro de la República con claros movimientos democráticos, pero el sistema imperial de gobierno fue gradualmente ganando espacio, hasta imponerse con julio Cesar y Augusto, ya en la era cristiana.

Dentro del periodo imperialista, el emperador es considerado de origen divino, incluso es adorado como si fuera undios.

Organización Social La sociedad romana estaba dividida en tres grandes clases: 1. Patricios que tenían cargos políticos y religiosos 2. Plebeyos /artesanos, labradores. etc.) 3. Esclavos, vendidos principalmente a los patricios.

Gráfico 20. Elementos fundamentales del imperio romano en el siglo II

1.2. Ideas políticas sin filosofía política
• A pesar de lo dilatado del periodo...
tracking img