Pensamiento politico de ciceron

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Enjuicia la idea del jurista romano Marcos Tulio Cicerón acerca de la unidad mundial, el derecho y la autoridad universal. (Tener en consideración el contexto actual)
 

Marcos Tulio Cicerón fueun político, jurista, escritor, filósofo,  y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en Roma. Este, influenciado por los pensamientos políticos dePolibio, dio a conocer diversos planteamientos acerca de diferentes temas de la política y la Sociedad de la época.

Romano al fin, en busca de justificar sus guerras que tenían como propósito deconquistar los territorios enemigos, se valió del Derecho Internacional para clasificar las guerras en Justas e Injustas. Las del primer tipo son las que cumplían con sus exigencias, para así podercumplir con las normas del Derecho Internacional, en las cuales era necesario una declaración formal de guerra y las injustas las que no constaban de esta.

Acerca del derecho el jurista favorecía elDerecho Natural, el cual debía de favorecer a la Justicia, y en caso de no hacerlo, pues no eran leyes, aunque cuando se refería a los esclavos, la palabra justicia podía cambiar de significado.

Sedebe de destacar que en los Derechos Naturales, Cicerón incluía los Derechos Civiles, en los cuales surge una contradicción debido en estos, el mismo autor había afirmado su disonancia. Con el pasarde los años, se puede notar que entre estos, si existen diferencias.

El romano indicaba sobre la autoridad, que esta se encuentra en el Estado el cual tiene su idea central en la justicia, la cualno se debe de basar en la arbitrariedad y la violencia (ideología que no cumplió). Planteaba igualmente la forma mixta de gobierno y que el objeto del Estado es el de proteger los interesespatrimoniales y es primordial la defensa de la propiedad privada. Esto ultimo respondía a los intereses de las clases altas de la sociedad, la cual Cicerón mostraba su simpatía, en un sistema de Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos del Pensamiento Político de Cicerón
  • ciceron pensamiento politico
  • Pensamiento filosófico: Cicerón
  • Ideas Politicas De Cicerón
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS