Pensamiento politico de montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- BIOGRAFIA.-
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), es considerado uno de los filósofos mas importantes de la historia, cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.
Nació dentro una familia que pertenecía a la nobleza de toga. La nobleza de toga se confería con la adquisición de uncargo público al servicio del Rey o de la Corona. Y estos cargos podían ser vendidos.
Cuando muere su padre pasa a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte hereda tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727), cargo que años después lo vende y se dedica a viajar, por Europa para conocer a fondo las distintascostumbres e instituciones de los diferentes países.
Autor de la obra Lettres persanes (Cartas persas, 1721), una sátira basada en la correspondencia imaginaria entre un visitante persa de paseo por París, que hace notar los absurdos de la sociedad contemporánea. Luego publica Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence (Consideraciones sobre las causas de lagrandeza y decadencia de los romanos, 1734), considerada por algunos estudiosos como una transición entre Las cartas persas a su obra maestra. De l'Esprit des Lois (El espíritu de las leyes) fue originalmente publicada en forma anónima en 1748 y rápidamente se elevó a una posición de gran influencia. En Francia, tuvo una recepción fría tanto de los que apoyaban como los que estaban en contra delrégimen. La Iglesia Católica prohibió l'Esprit – junto con muchos de los escritos de Montesquieu – en 1751 y lo incluyó en el Index Librorum Prohibitorum. Recibió los mayores elogios del resto de Europa, especialmente de Gran Bretaña.
Fallece el 10 de febrero de 1755 en París a la edad de 66 años y se encuentra enterrado en la Iglesia de Saint-Sulpice en París.

II.- PENSAMIENTO POLITICO.-Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder, es el creador de la teoría de la separación de poderes, donde señala que:
En cada estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, donde el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre y corrige o deroga las que están hechas; el de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, donde hace laguerra o la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene invasiones; y por el tercero castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares, llamado poder judicial, y el poder ejecutivo del Estado, los cuales deberán estar dirigidas por diferentes personas y no en una sola que detente el poder, teoría aplicada por varios estados en el mundo actual.
Montesquieudescribe la realidad social según el método analítico y "positivo“, donde le interesan las condiciones de la vida y su actualidad, según la realidad de cada país, donde en el Libro El espíritu de las leyes cita que las leyes positivas:
“La ley, en general, es la razón humana en cuanto se aplica al gobierno de todos los pueblos de la Tierra; y las leyes políticas y civiles de cada nación no deben serotra cosa sino casos particulares en que se aplica la misma razón humana.

Deben ser estas últimas tan ajustadas a las condiciones del pueblo para el cual se hacen, que sería una rarísima casualidad si las hechas para una nación sirvieran para otra.”

En su estudio crítico del hombre en sociedad disgrega el actuar del hombre señalando que todo se rige por una ley, empieza por la ley natural,radicada en la naturaleza del mundo que el ser humano habita, luego en las leyes en relación con otros seres y que por ser el hombre un ser inteligente está gobernado por otras leyes e inclusive viola las leyes que Dios ha establecido actuando aquí las leyes de la religión para no olvidar a Dios su creador, y también hay las leyes de la moral, que son creadas para que el hombre pueda vivir en...
tracking img