Pensamiento politico de platon

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Sobre el pensamiento de Platón, Sócrates y otros sobre la política :

Política platónica: el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado esel único capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. Platón diseña la estructura de su República ideal compuesta de tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y losartesanos. Es necesario que lo filosófico y lo político marchen juntos. Por eso dice que hasta que los filósofos no sean reyes o los reyes no sean filósofos, las comunidad no estará bien regida. Para élno hay Estado perfecto si no está constituido por los hombres perfectos y no hay hombre perfecto sin una vida política con instituciones que le permitan perfeccionarse. Para Platón la política formaparte de la ética. Es Estado, en consecuencia, tiene un fin eminentemente moral y educativo.

Los principios fundamentales de la filosofía platónica son: que el fin supremo de la existencia es lavirtud, que la virtud es sinónimo de conocimiento, y que el intelecto, órgano del conocimiento, es el factor dominante en el hombre. Platón aplicó tales principios en sus tres diálogos políticos: "LaRepública", "El Político" y "Las Leyes".
El objeto de "La República" es combatir las ideas políticas de los sofistas, y criticar las costumbres políticas de los gobiernos griegos de su tiempo-democracias o monarquías- por su falta de virtud cívica. Plantea en esta obra un ideal político demasiado abstracto y deshumanizado.
En "El Político" formula un sistema más compatible con la naturaleza humanacorriente: en este diálogo se inclina a pensar que el mejor gobierno posible es el del "Rey-Filósofo", que gobierna de acuerdo con las leyes.
En "Las Leyes", Platón abandona la idea de alcanzar unideal metafísico y concluye diciendo que en este mundo imperfecto un Estado con división y separación de los poderes es lo mejor que prácticamente puede realizarse.

Aristóteles (384-322 aC) fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento politico platonico
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATON Y ARISTOTELES
  • Pensamiento Político de Platón
  • Pensamiento politico de platon
  • Pensamiento Politico De Platon Y Thomas Hobbes
  • Comparación entre el pensamiento político de Aristóteles y Platón
  • pensamiento politico de aristoteles y platon
  • pensamiento político de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS