Pensamiento politico de sandino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1291 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLITICO REVOLUCIONARIO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE SANDINO
Sandino, al igual que Martí, Bolívar, San Martín y el "Che" Guevara, comenzó lo que estos mandatarios han retomado en la actualidad, el combate contra la pobreza y los efectos de las políticas neoliberales, así como el desencadenamiento de procesos revolucionarios que hacen frente a los embates del imperialismoyanqui.
Augusto César Sandino, nacido el 18 de mayo de 1895, hijo de un adinerado empresario cafetero, Gregorio Sandino, y de una empleada suya que trabajaba en las plantaciones, Margarita Calderón.
Abandonado por su madre a los nueve años, Sandino se ve en la obligación de trabajar en plantaciones agrícolas de las transnacionales estadounidenses que se habían instalado en su país.
Al cumplir los 17años, en 1912 el joven Sandino presenció la invasión a Nicaragua por parte de marines de guerra estadounidenses.
Esta agresión ocurrió debido a que Adolfo Díaz, el presidente que Estados Unidos impuso violando la Constitución nicaragüense, tuvo que enfrentar el reclamo popular que pedía el regreso al poder del mandatario constitucional, el liberal Carlos Solórzano.
Uniéndose en 1926 a losliberales en su lucha contra los conservadores que estaban al servicio de Estados Unidos, Sandino comienza su carrera como revolucionario al frente de un grupo de unos 800 hombres armados.
Sandino inició una revolución en Nicaragua el 12 de mayo de 1927, durante la cual combatió por un período de siete años hasta su muerte en 1934.
Formó parte de un ejército de campesinos y obreros de más de seis milhombres, contra la segunda intervención armada de Estados Unidos en Nicaragua, realizada con el pretexto de pacificar la zona y garantizar la democracia en el país centroamericano.
"En su lucha, Sandino fue el político, el militar, el ideólogo que recogió las ideas de libertad, lo cual expresó en su discurso, además de manifestar que agregaba a su lucha las ideas de libertad del prócervenezolano Simón Bolívar", señaló el historiador Antonio Bracho.
En el año de 1927, ante las pretensiones de Estados Unidos de apoderarse de la vía fluvial natural formada por el río San Juan y el Lago Nicaragua, que llevan del océano Atlántico al Pacífico, Sandino expresó en su manifiesto político que "el mundo sería un desequilibrio permitiendo que sólo Estados Unidos sea dueño de nuestro canal".
Enese mismo manifiesto, el héroe nicaragüense añadió que la civilización exige que se abra el Canal de Nicaragua, pero que se haga con capital de todo el mundo y no sea exclusivamente de Estados Unidos, pues por lo menos la mitad del valor de las construcciones deberá ser con capital de América Latina.
"La expresión de Sandino respecto a que Estados Unidos no podía ser el dueño del canal, y que porel contrario esa vía de navegación debía compartirse con Latinoamérica, tiene presencia en el contexto de los principios del Alba", sostuvo el historiador.
En 1909, los intentos de EEUU por controlar Nicaragua a fin de asegurar la ruta de transporte naval a través del canal natural, lo llevó a la aplicación de sus políticas imperialistas para el derrocamiento del presidente José Santos Zelaya, quehabía llegado al poder en 1893.
Zelaya chocó con los intereses estadounidenses, por lo que marines realizaron su primera invasión al país y permanecieron en Nicaragua hasta 1925, pero regresaron de nuevo en 1927 cuando se desataron nuevos conflictos y EEUU vio peligrar sus intereses en la nación centroamericana.
Sandino lideró el llamado Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) deNicaragua, junto al cual inició en 1927 la revolución en su país para combatir a los marines estadounidenses en las montañas de las Segovias, al norte del país, a los que finalmente expulsaron de territorio nicaragüense.
Bracho explicó que con este manifiesto de Sandino, escrito en una de las épocas más duras de Nicaragua, por la presencia de tropas extranjeras en la nación, expresa la voluntad del...
tracking img