Pensamiento politico eduardo aldunate l.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Derecho Público Escuela de Derecho P. Universidad Católica de Valparaíso

Cátedra de Derecho Constitucional Año académico 2010. Cursos I-02, I-03 Docente: Eduardo Aldunate Lizana

Curso de Derecho Constitucional I HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

Bibliografía: Como principal obra de apoyo se puede recurrir en este curso al trabajo de George H. Sabine, Historia de la TeoríaPolítica, en sus diversas ediciones, siendo la última revisada por Thomas Landon Thorson (3ª edición en español, corregida y aumentada, Fondo de Cultura Económica, México, 1994. A esta edición deben entenderse hechas las referencias a Sabine en los presentes apuntes). De algo más difícil lectura se encuentra en biblioteca, de Marcel Prelot y Georges Lescuyer, Historia de las Ideas Políticas,Buenos Aires, Argentina, 1986. Excelente y muy completa, abarcando hasta los fines del pensamiento político de la Edad Media, la obra de los Carlyle, History of Mediæval political thought, en sus diferentes volúmenes. Para una buena selección de extractos de obras de pensadores políticos ver Jean Jacques Chevallier, Los grandes textos políticos desde Maquiavelo hasta nuestros días. Por supuesto,siempre es más confiable el recurso directo a las obras de cada autor, aunque no es necesario leerlas para aprobar el curso. Por último, para quien se interese en el pensamiento político desde la perspectiva de la evolución de la teoría económica, está la obra de Overton H. Taylor.

1. EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ANTIGÜEDAD
1.1 Antecedentes § 1. Cabe preguntarse como se justifica el estudio delpensamiento político en edades tan lejanas de nosotros como la Antigua Grecia, o Roma. Respecto de Grecia, la explicación es sencilla: puede decirse que el pensamiento político, como una reflexión acerca del ‘orden político’ tratando de establecer qué es ‘la polis’, ‘el gobierno’, ‘el ciudadano’, en cualquier tipo de circunstancias, como un intento de precisar la naturaleza de lo político, nace enla Grecia del siglo V a.d.C. Por otro lado, los griegos de ese tiempo se plantearon preguntas y usaron un lenguaje que perdura hasta nuestros días. Así, hasta hoy nos preguntamos quién debe mandar en una sociedad organizada, si se justifica la autoridad, quiénes deben participar de ella, cual es la extensión de sus poderes. Cada vez que manifestamos nuestra aprobación o desaprobación al interior dela organización política emitimos un juicio que, aun cuando no estemos conscientes de ello, tiene que ver con estas preguntas. Por otro lado, seguimos hablando de política, democracia, oligarquía, términos heredados directamente del pensamiento griego. Claro está que no podemos trasladar sin mas el pensamiento de la Grecia Clásica a nuestros días, ya que el contexto en el cual se desarrolla (lapolis) es esencialmente distinto a nuestra organización política estatal. Esto hay que tenerlo siempre presente al momento de estudiar la filosofía política de los autores griegos que estudiaremos.
El punto que marca una diferencia fundamental está en la diferencia en la concepción de la vida cívica. Al entender el griego la polis como una forma de comunidad organizada, no existe para él unacontraposición entre la vida pública y la vida privada, las que se encuentran - usando conceptos modernos - plenamente integradas. La realización del ciudadano en cuanto tal sólo puede darse en la polis. Esto puede entenderse mejor si se vuelve sobre la idea de que la polis no es para el griego lo que el Estado para nosotros. Hoy se concibe la realización personal fuera del alcance del Estado, que enel pensamiento moderno se entiende limitado, llega hasta un punto y a partir de éste comienzan las aspiraciones individuales. Para el griego no existe pluralismo en este sentido, sino un énfasis en la integración, lo que se asocia a otra idea; en el Estado moderno los roles sociales son altamente diferenciados, especializados; en la polis son integrados, espontáneos, no especializados.

2

§...
tracking img