Pensamiento politico en el feudalismo

UNIVERSIDAD AUTONOMA
“JUAN MISAEL SARACHO”

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DER 102
EL FEUDALISMO
Grupo N° 6
Trabajo Grupal
Integrantes:
Brianda Nora Hidalgo Pérez
Tania Carla Martínez López
Victoria Alejandra Cruz
María Estela Lerma D.
Gonzalo Velásquez
Gustavo González Ramírez
Encargado de Grupo:
Sergio David Corrillo M. Cel: 67373727
22 de Febrero del 2011FEUDALISMO

Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombreslibres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.DEFINICIÓN
El feudalismo es un sistema en la cual interviene 3 aspectos:
Aspecto Social: Sociedad organizada en estratos.
Relación entre el siervo y el señor (vasallaje).
B) Aspectos políticos: Ausencia de un poder central.
Concentración del poder en la figura del señor.
C) Desde una perspectiva territorial y Económica. Agrario-Autárquico ausencia de comercio yescaso avance tecnológico.
EL FEUDALISMO

FUNDAMENTOS DE LAS IDEAS MEDIOEVALES
La Edad Media inicio por la caída del Imperio Romano de occidente en poder de los hérulos en año 476 después de Cristo con la duración de la caída de Imperio Romano de Oriente en poder de los turcos.
Las invasiones de los Bárbaros derrumban el Imperio Romano, sin destruir totalmente sus fundamentos, la cualdeterminó la idea del desmenuzamiento del poder público. Posteriormente adquirió vigor la disputa sobre la supremacía del poder temporal que es el Estado o del poder espiritual que es el de la Iglesia.
El imperio universal constituyó una necesidad política, tanto para el criterio de los jurisconsultos romanos como para los padres de la Iglesia, y las concepciones de ambos grupos sobre el Estado yel Derecho tenían los mismos fundamentos. No determinaron la ruptura de la vigencia de estas ideas, ni la oficialización de la Iglesia como organismo imperial.LAS INVASIONES BÁRBARAS

Al norte de las fronteras, en los bosques y las llanuras de Europa Central y Oriental, vivían una diversidad de tribus bárbaras, nómadas y semi-nómadas, de carácter independiente e inferior a los romanos. Hacia el norte, pasando el Rhin y el Danubio y el Mar Negro, vivían las tribus esclavas.
A pesar que los romanos fortificaron las fronteras, quemás tarde dieron nacimiento de varias ciudades. Pero los bárbaros lograron abrirse paso a través de estas fortificaciones en forma pacífica, convirtiéndose en colonos.
A fines del siglo IV se materializaron las invasiones armadas de los bárbaros que, al penetrar en territorio romano, provocaban el levantamiento de los esclavos y los colonos que se incorporaban a los invasores, abriéndoles lapenetración en las ciudades y señalándoles las propiedades de los ricos para obtener un botín.

INSTITUCIONES GÉRMANICAS
Las instituciones feudales se implantaron rápidamente porque hubo una cierta continuidad entre los grandes terratenientes romanos y los nuevos propietarios feudales.
Las tribus germánicas que fueron descritas por Julio César y el Historiador Tácito, se encontraban ya en el...
tracking img