Pensamiento Politico En La Antiguedad

Páginas: 55 (13730 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
PENSAMIENTO POLITICO EN LA ANTIGUEDAD

a) PENSAMIENTO POLITICO EN GRECIA

Es impresionante observar como desde hace dos mil quinientos años atrás, el hombre ya se agrupaba en ciudades cuyos ciudadanos se reunían en Asambleas, para tratar de resolver un problema, como hoy en día. Aun más alucinante es saber que ya por aquella época se hablaba de la posibilidad de que existiese una formade gobierno en la que el poder residiera en el pueblo: la democracia. Y sobre todo porque muchos países europeos de hoy, son democracias, y porque durante ella, Atenas conoció su etapa de mayor esplendor.

La Edad de Oro de Atenas, o de Pericles, a la que miramos atrás con reverencia, debe propiamente ser considerada como el inicio de la civilización europea – o como la llamamos ahora,civilización occidental-, fue en Grecia donde los europeos hicieron contacto con la civilización del antiguo Oriente Medio y donde el hombre atravesó el umbral de la ciencia, la filosofía y la teoría política. Es parte de la costumbre del hombre occidental contemporáneo juzgar a Platón, a Aristóteles y a la ciencia y filosofía griegas en contraste con la ciencia y la filosofía contemporánea de Occidente, ycasi nunca con lo que sucedió con anterioridad a ellos.

La mayor parte de los ideales políticos modernos como por ejemplo, la justicia, la libertad, el régimen constitucional y el respeto al derecho o, al menos, sus definiciones comenzaron con la reflexión de los pensadores griegos sobre las instituciones de la ciudad estado. Por supuesto que dichas definiciones han evolucionado enormemente amedida que han pasado los años, pero hay que entenderlo siempre a la luz de las instituciones que habían de realizar esos ideales y de la sociedad en que se asentaron esas instituciones.

1.- ESTRUCTURA SOCIAL EN ATENAS

La población de la ciudad estado no excedía de los trescientos mil habitantes, pero aun así estaba dividida en tres clases sociales principales, que eran política yjurídicamente distintas:
1. En el grado más bajo de la escala social se encontraban los esclavos, pues suponía una institución universal en el mundo antiguo. Acaso una tercera parte de los habitantes de Atenas eran esclavos. No tenían derecho a participar en la vida política. Pero esto se veía normal en aquella época, pues eran vistas como personas trabajadoras natas y con virtudes para tal empeño. Dehecho Aristóteles consideraba deseable que todo el trabajo manual lo realizasen los esclavos para que los ciudadanos pudieran tener el ocio que les permitiera participar en la política.
2. El segundo grupo importante lo componían los extranjeros residentes o metecos. Muchos de ellos no eran simples transeúntes sino que vivían ahí desde hace varios años. Pero no había forma de naturalizaciónlegal y la residencia durante varias generaciones no convertía a los metecos en ciudadanos. Al igual que el esclavo, no tomaba parte en la vida política de la ciudad, aunque era hombre libre y su exclusión tampoco implicaba una discriminación social con él. [AQUÍ SE DEMUESTRA COMO EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA HA VARIADO CON EL PASO DEL TIEMPO. HOY EN DÍA SE REQUIERE QUE TODOS LOS CIUDADANOS DE UNPAÍS TENGAN DERECHO A VOTAR A UN REPRESENTANTE O GRUPO DE REPRESENTANTES PARA QUE SEA CONSIDERADO PAÍS DEMÓCRATA, SIN EXCLUSIONES].
3. Finalmente, encontramos el cuerpo de ciudadanos, o sea quienes eran miembros de las polis y tenían derecho a tomar parte en su vida política. Este privilegio se obtenía por nacimiento, pues el griego seguía siendo ciudadano de la polis a la que pertenecían suspadres. Además, a lo que daba derecho la ciudadanía era a ser miembro de la ciudad estado, es decir, a un mínimo de participación en la actividad política o en los asuntos públicos. Este mínimo podía no ser más que el privilegio de asistir a la asamblea de la ciudad, cosa que podía tener mayor o menor importancia, según el grado de democracia que prevaleciese en aquélla, podía comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PENSAMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD
  • Pensamientos de la antiguedad
  • El pensamiento Jurídico en la antiguedad
  • PENSAMIENTOS DE FILÓSOFOS EN LA ANTIGUEDAD
  • el pensamiento filosófico en la antigüedad
  • pensamiento sociológico en la antigüedad
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS