Pensamiento Politico En Sumaria Y Babilonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO.
FRANCISCO ANTONIO AVELINO.

Informe de lectura
Introducción
Para estudiar el pensamiento político es necesario remontarse a la antigüedad, a la vez reconocer la complejidad de la temática a estudiar, ya que se trata de estudiar las ideas sobre la organización social y los objetivos perseguidos por la humanidad para la realización del bienestargeneral a través de movimientos y doctrinas políticas creadas por el hombre desde los comienzo de la historia.

Los factores que se deben tomar en cuenta para el estudio de las ideas políticas son: el campo histórico en que se construyeron las diversas teorías; las condiciones económicas, políticas y culturales de las sociedades donde ellas surgieron, así como las concepciones filosóficas quedieron sustento a dichas doctrinas. En definitiva, es necesario estudiar las ideas políticas en relación con los diversos fenómenos sociales que se han dado a lo largo de la historia universal.

Los estudiosos de esta materia deben apoyarse para sus estudios en la indagación sobre el fenómeno de la vida social, y tomar como punto de partida la experiencia histórica y las soluciones que a formade reglamentación de la vida social han dado los hombres en la búsqueda de una sociedad más justa y feliz.

Es indispensable remontarse a la prehistoria para el análisis de los pueblos primitivos, y de esta manera poder comprender el origen del fenómeno de la vida social, ya que esta debe ser considerada como la base de la organización política de las civilizaciones actuales.

Las opinionessobre este tema son muy variadas. Algunos autores como Lewis H.Morgan y Federico Engel sustentaron en sus estudios que las formas de organización social que existen hoy, no son mas que la transformación de la organización social de la comunidad primitiva ocurrida como consecuencia de un complejo y largo proceso que tuvo su causa fundamental en la transformación de la vida económica basada en lapesca, la caza, y otras actividades que se dieron a través de la historia, para mas tarde dar paso al surgimiento del Estado como aparato burocrático –militar al servicio de la clase esclavista.
Otros autores niegan la existencia del comunismo primitivo, sin embargo creen encontrar la organización moral, religiosa y política de la humanidad en esos pueblos primitivos, concordando con los autoresanteriores en la última parte.
Estos últimos creen que las concepciones, ideas y teorías políticas, aparecen cuando la sociedad se divide en clases. Opinión con la que no estamos de acuerdo, ya que, el hecho de que la sociedad no se hubiera dividido en clases, no quiere decir que no tuviera alguna forma de organización social.

Por otra parte, existen una serie de tratadistas que se han dedicadoa estudiar la teoría política desde el punto de vista de su localización, limitándose a determinados periodos de la historia y a un espacio geográfico determinado. Estos tratadistas no tomaron en cuenta que, las ideas en general y muy especialmente las políticas son el producto de una formación económica-social dada, donde se expresan los intereses de las clases dominantes y dominadas pormantener o destruir estatus políticos.

Las ideas políticas tienen carácter relativo, ya que, en una época pueden tener valor de relativo progreso y hasta transformador; en otra etapa de la historia de la humanidad esa misma teoría puede ser reaccionaria, negativa y defensora de los intereses creados por la clase dominante.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la forma en que algunos historiadores handividido los periodos históricos, teniendo en cuenta solo el criterio cronológico y geográfico. En nuestra opinión esto es insuficiente ya que no se reflejan las características esenciales de la vida del hombre limitándose a señalar la serie cronológica de los hechos sociales y el lugar donde estos sucedieron.

Otros autores siguiendo la sociología marxista clasifican los periodos de la...
tracking img