Pensamiento politico indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACION SUPERIOR
ALDEA GABRIEL PEREZ
MISIÓN SUCRE
SANTIAGO - ESTADO TRUJILLO

PENSAMIENTO POLÍTICO INDIGENA
(Unidad nro. 1)

TRIUNFADORES:
DOUGLAS CASTELLANOS
GEORGINA RANGEL
MARÍA ESTHER SUAREZ
ROXI YULI TESE
YELVICT EDÉN TESEFACILITADORA:
LICDA. MARÍA VELÁSQUEZ

INDICE.

Introducción ______________________________1 pág.
Cosmovisión indígena ______________________2 pág.
Resistencia indígena _______________________3, 4, 5 pág.
Confederación indígena de Guaicaipuro _______6, 7, 8, 9 pág.
Popol Vuh ______________________________9, 10, 11 pág.Ollantay_________________________________11, 12 pág.
Tupac amaru______________________________12, 13 pág.
Tupac atari________________________________13, 14 pág.
Manco capac ______________________________14, 15 pág.
Artigas___________________________________15, 16, 17 pág.
Anexos__________________________________ 18, 19, 20, 21,22, 23 pág.
Conclusiones _____________________________24 pág.
Bibliografía_______________________________25 pág.

INTRODUCCIÓN.

Esta investigación aborda desde una perspectiva histórica y analítica las transformaciones del pensamiento político indígena, resaltando las condiciones que han hecho posible las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político de alcance universal en los distintos hitos de su desarrollo. Se le hará especial énfasis en la vertienteintegracionista del pensamiento emancipador, desde su emergencia en la conocida fase de emancipación latinoamericana hasta hoy.
El Pensamiento Político Latinoamericano y venezolano, sus transformaciones, el alcance universal de dicho pensamiento y su perspectiva histórica, al tiempo de reconocerlo como parte fundamental en la formación de una cultura política del nuevo ciudadano venezolano.Asimismo, se abordarán diversas categorías de análisis sobre movilización local y regional, los sujetos y formas de organización social (grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes y otras formas de organización); en virtud de que constituyen tópicos de importancia capital para el abordaje de los estudios sobre las distintas corrientes de pensamiento; las respuestas surgidas frente a lasideologías impuestas desde los centros de poder y/o grupos hegemónicos, que han excluido históricamente a los actores y organizaciones emergentes en sus luchas por profundizar y desarrollar la democracia en América Latina.

COSMOVISIÓN DEL MUNDO INDÍGENA.
La cosmovisión está íntimamente ligada a la religión, la política, la economía y el medio ambiente. En los sistemas cosmológicos de los indígenasmexicanos la tradición tiene un enorme peso y, gracias a las investigaciones de arqueólogos, historiadores y lingüistas, ha sido posible conocer el origen prehispánico de muchos de los elementos que forman los sistemas actuales de creencia y conocimiento.

La cosmovisión expresa la relación de los hombres con los dioses, establece el orden jerárquico del cosmos, la concepción del cuerpohumano, estructura la vida comunitaria y agrupa el conjunto de los mitos que explican el origen del mundo. La cosmovisión indígena tiene un claro origen agrícola; en ella el medio ambiente (el territorio real y simbólico es un factor fundamental y tiene como uno de sus rasgos característicos el que no exista una separación -como en el pensamiento occidental- entre naturaleza y cultura, orden naturaly orden social, individuo y sociedad.
El ámbito de lo sobrenatural ocupa un lugar preponderante de la cosmovisión y tampoco está desligado del mundo social. Se considera que el orden político está fundado en la jerarquía divina, que numerosas enfermedades del cuerpo son resultado de la acción de desequilibrios o daños causados por fuerzas sobrenaturales. Las calamidades, las tensiones sociales...
tracking img