Pensamiento politico latino americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLITICO

1. Se trata de una seria reflexión alrededor de la política c omo disciplina

2. Es el mensaje donde la palabra tiene que ir unida a la concepción política y ser expresada con lealtad, pues la palabra, no es para escribir la verdad sino para decirla

3. Es el conocimiento de obras de vital importancia, pues en ellas se encuentra impresa la gestación de procesoshistóricos que han marcado nuestro presente: los debates en torno de la organización democrática del país, las razones que sustentaron nuestro andamiaje legislativo, los idearios que dieron nacimiento a organizaciones y partidos políticos, los complejos caminos que siguen los pensamientos de las distintas fuerzas sociales y políticas.

4. Teorías sobre la vida moderna y los conceptos preestablecidossobre teoría política, como la distinción entre lo público y lo privado, las definiciones de la política en sí misma, la naturaleza de la ciudadanía, teniendo en cuenta distintas visiones del poder y la cultura política en las sociedades actuales, así como problemas de raza y clase, pobreza y bienestar, sexualidad y moralidad.

5. Son las propuestas de los filósofos ilustrados de Europa, así comoen las ideas de los políticos de los Estados Unidos que hicieron la Independencia en su país; y que han tenido ciertamente influencia, pero también inspiración y un enorme trabajo de cotejo y respuesta ante la situación particular de cada pais.

6. Posición personal a partir de la comprensión e identificación con la problemática de su entorno a través del análisis y evaluación crítica de lascorrientes del pensamiento político que se han dado en la historia mundial, latinoamericana y nacional, valorando las mismas en su trascendencia humana y como posibilidades de orientación al futuro de su profesión, a través de la participación en debates, paneles, seminarios y trabajos de investigación que promueven su sentido crítico.

8. Estudio a partir del cual surgen los conceptos básicos y lascategorías fundamentales que hacen posible el análisis político, social, jurídico y económico de toda sociedad.

9.Aportaciones individuales por parte de pensadores notables que se anticiparon a su tiempo, de propuestas teóricas que sólo fueron llevadas en parte a la práctica y, a veces, de justificaciones a posteriori de hechos consumados.

10. Es el resultado de la convergencia de tresfactores indispensables para el logro de toda entidad histórica: el personal, o sea, el hombre de mente visionaria y temperamento práctico, capaz de elaborar un cuerpo de doctrina suficiente para fundar una nación; el ideológico, la interpretación del pensamiento de su época aplicándolo a un propósito vital; y el ambiental, la concurrencia de elementos sociales, políticos y culturales que establezcanel escenario adecuado para la acción.

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO

A. Es la libertad espiritual puesta en antagonismo con la idea de comunidad cristiana que España trató de imponer por la fuerza, negándose a la conciliación que buscaron los mejores de sus hombres. Esta es la libertad que está en oposición con el catolicismo de que hablarán la mayoría de los pensadoreslatinoamericanos.

B. EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO. Es una forma de solidaridad que alcanza perfiles universales y liga a los hombres de esta América con la anhelada universalidad buscada una y otra vez por sus ideólogos. La solidaridad entre pueblos y hombres que se saben iguales y, por ende, con los mismos derechos y obligaciones. una comunidad que tenga como base para la solidaridad de sus miembros algo másque el interés concreto y pasajero de la riqueza que liga a los hombres y pueblos sólo en función con las posibilidades que para su logro tengan los unos y los otros.

C. Se considera como el mejor instrumento para formar un nuevo tipo de hispanoamericano, para arrancar de los educandos todo lo que llaman conjunto de supersticiones que han heredado de la Colonia. Mediante una educación...
tracking img