Pensamiento politico latinoameeicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En que consistió la idea de la Gran Colombia y cuales fueron los factores que la hicieron imposible de realizar.
Es necesario colocarse en la época de la colonia, de la conquista, trasladada a América ,una América dividida en pequeñas parcelas es mas fácil de gobernar (Virreinatos y Capitanías)le dan a España una gran ventaja en el control de estos territorios. La falta de comunicación en laépoca hacia mas difícil un entendimiento, separadas y sin injerencia en ellas , las regiones resultaban mas dóciles a la explotación de la Metrópolis, nuestros precursores , después de 200 años de dominación, se dieron cuenta que divididos no se podía salir del colonialismo, El Generalísimo Francisco de Miranda , Simón Rodríguez, Gual y España entre otros empiezan a pregonar la idea América ,libre, soberana y unida, dándose los primeros movimientos revolucionarios con los intentos de Gual y España y el desembarco de Miranda en la Vela de Coro. Bolívar como alumno de Rodríguez recibe las influencias de este, de manera que esas ideas lo cautivan y si agregamos a esto el éxito que logro la unión Norteamericana en su gesta independentista de la Colonia Inglesa no podemos dudar de que Bolívarfue un profundo convencido de la unión Latinoamericana y que bajo su conducción y estrategia debía convertirse en la Gran Colombia. La historia ha demostrado la veracidad de ese gran sueño de nuestro Libertador, el es Padre de la integración, de la confederación de Estados y la unión de América.
Bolívar configuraba un poder continental, sustentado en una confederación de Estado, con un gobiernocentral, que conduciría los destinos del Continente. Fue una visión que Bolívar plasmo en su Carta de Jamaica el 6 de septiembre de 1815, pero para ese momento histórico no era posible. Una idea mas realizable era formar uniones regionales, unir secciones más pequeñas de aquel inmenso territorio y establecer lazos que logran a las distintas porciones así organizadas.
La gran Colombia fue el nombrepor el que se conoció la República creada por Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1819 en la ciudad de angostura, hoy Cuidad Bolívar, la cual seria ratificada por el Congreso de Cúcuta de 1821, donde se establecería su Constitución y la capital seria la Ciudad de Santa Fe de Bogotá. La nueva República comprendía el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del nuevoReino de Granada.
El objetivo de Bolívar, consistía en la creación de un gran país que fuera capaz de hacer frente a las amenazas de colonizadores externos como el caso de España de modo que significo un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de Independencia. Con este hecho quedaron planteadas nuevas estrategias políticas y militares, modificando el teatro de la GuerraIndependentista y aumentando la fuerza de la causa emancipadora.
Aspectos más importantes de la Constitución de la Gran Colombia
* Esta Nación será conocida y denominada con el titulo de la República de Colombia.
* El territorio de la República queda dividido en departamentos, provincias, cantones y parroquias. Gobernados por intendentes, gobernadores y alcaldes.
* Adopto el Centralismo comorégimen político.
* Dividió el Poder Público en Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
* El Legislativo, formado por la Cámara de Representantes y el Senado, el periodo de funciones para los representantes será de 04 años. Los senadores eran elegidos por los departamentos y duraban 08 años en sus funciones.
* El poder Ejecutivo estaba ejercido por el Presidente de la República y elVicepresidente, nombrados por las Asambleas Provisionales, su mandato era de 04 años.
* Se creo el Consejo de Gobierno como cuerpo consultivo del Ejecutivo y el Gabinete.
* El poder Judicial estaba presidido, por la Alta Corte de Justicia, Cortes Superiores y Tribunales Subalternos. Los jueces ejercían indefinidamente sus funciones.
El congreso de Cúcuta dictó varias leyes importantes.
* La...
tracking img