Pensamiento politico latinoamericano y venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTEIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURIDICO “ALDEA C.V.GAS”
GUACARA –CARABOBO

LA INDEPENDENCIA Y LA IDEA DEL REPUBLICANISMO

Participantes. Profesora:
Suleima Peña. C.I: Nº V-15.992.291 Yineth López
KarenGonzález C.I: Nº V- 9.675.766 Teoría del Conocimiento
Gloria Gómez C.I: Nº V- 9.999.608
Karelis Flores C.I: Nº V- 17.319.230
Elsy García C.I: Nº V- 7.096.779

Guácara 08 de Diciembre de 2010.

INDICE
INTRODUCCION
Metrópolis y sus territorios coloniales
La Influencia del pensamiento de las luces en los Independentistas
Las ideas de la Ilustración(Libertad, Igualdad, Soberanía)
La lucha por la Libertad
Querella entre el pensamiento y las concepciones positivistas
Venezuela y el nacimiento del positivismo
Las tendencias Liberales y Conservadoras en América Latina y Venezuela
Ilustración Contra Conservadurismo
La Idea del Republicanismo
La invasión Napoleónica
Los principios de laRevolución Francesa
Sector Dominante
Ilustración y Guerras en América Latina
Bolívar e integración de América Latina
Las ideas de Vallenilla Lanz sobre la Guerra de Independencia
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION
Para desarrollar una conciencia cívica con sentido de pertenencia, es necesario conocer nuestro inicio como república. Con el estudio de esta unidad LAINDEPENDENCIA, nos remontaremos al siglo XIX. Cuando Venezuela era una Capitanía General de España, porque surge la necesidad de su independencia. De que trata el nuevo movimiento de la ilustración, quienes lo representan? como llega a Latinoamérica y cómo influye en los próceres de la independencia para la lucha de la libertad política en Venezuela y América Latina.
Después de la disolución de laGran Colombia, surge otra nueva tendencia del positivismo, el cual es la contraparte de la ilustración, y como la contienda entre estas dos corrientes marcan el curso de la historia de nuestro país. Como sus filosofías influyen en el nacimiento de dos grandes partidos EL LIBERAL con su lema MAS QUIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA ESCLAVITUD TRANQUILA, contra el marcado pragmatismo y despotismodel partido CONSERVADO, lid erizado por Páez.
Con el desarrollo y análisis de este trabajo conseguiremos tener una visión más amplia y critica, el respeto por la libertad y la defensa de nuestra Soberanía Nacional.
El republicanismo es una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define en oposicióna las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia; así como a sus respectivas corrupciones: el despotismo y la oligarquía. Por extensión, se refiere a un sistema político que protege la libertad y especialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.
Metrópolis yTerritorios Coloniales:
Como Metrópolis España cede del poder monárquico donde el Rey es la figura principal ejerciendo el poder absoluto. Las tierras conquistadas y colonizadas en el continente americano en el territorio de la metrópolis donde se instaura virreinatos y capitanías generales. Los principales virreinatos fueron: México, Cusco, Nueva Granada, Puerto Rico, de la forma descarada comopatio trasero, imponen sus costumbres y tradiciones, y roban sus riquezas en nombre del Dios y el Rey. Por estas razones surge la necesidad de liberarnos del yugo español.

La Influencia del pensamiento de las Luces en los Independentistas:
Venezuela es un territorio que primero que ningún otro llegan las nuevas doctrinas filosóficas y políticas de la ilustración, estas se conocen y...
tracking img