INTRODUCCIÓN

Es importante para el estudiante encaminado a la visión socialista, conocer los conceptos relacionados al debate contemporáneo del pensamiento político Latinoamericano, ya que tienen que ver con el objetivode la nueva estructura política del país.
En este trabajo se indagaran tópicos como la democracia participativa, democracia protagónica, integración, alienación, explotación, dependencia, exclusión, el ALBA y elsocialismo del siglo XXI, conceptos que se vinculan mucho al quehacer político.



DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
El pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estasautoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce una o variasasambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas.Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cadapartido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA
Es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participaciónen la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.
Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse yorganizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Pensamiento politico latinoamericano y venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Latinoamericano-y-Venezolano/952774.html

MLA

"Pensamiento politico latinoamericano y venezolano" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Latinoamericano-y-Venezolano/952774.html>.

MLA 7

"Pensamiento politico latinoamericano y venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Latinoamericano-y-Venezolano/952774.html>.

CHICAGO

"Pensamiento politico latinoamericano y venezolano." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Latinoamericano-y-Venezolano/952774.html.