Pensamiento politico latinoamericano

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Pensamiento Político Latinoamericano
América Latina

1) El dominio de los Borbones.
Según diversa documentación los orígenes de los Borbones se remontan al siglo IX en un castillo ubicado en Bourbon l'Archambault, en Francia, habitado por una familia señorial vasalla de los condes de Bourges, en Aquitania. Posteriormente, en el siglo X, los Borbones serían tomados como vasallos directos porLuís VI, rey Capeto conocido como El Gordo. Hacia el siglo XII Archembaud V de los Borbones se casa con Inés, condesa de Saboya y cuñada de Luís VI.
La rama principesca Borbón se inicia varias generaciones después cuando Beatriz, descendiente de Archembaud V, se casa con Roberto de Clermont, hijo de S. Luís IX, Rey de Francia. Luís de Borbón, fruto del matrimonio, recibe en el siglo XIV eltítulo de Duque por parte del Rey Carlos IV de Valois.
En el siglo XVI, Carlos III de Borbón-Monpensier pierde la posibilidad de hacerse con el ducado de Borbón cuando el rey Francisco I le otorga dicho título a otro Carlos, el Duque de Vendôme, cuyo hijo, Antonio, se convertiría en el primer rey Borbón, al contraer nupcias con Juana de Albret, Reina de Navarra. El hijo de esta unión, Enrique III deNavarra, sube al trono de Francia como Enrique IV, al corresponderle la sucesión a su esposa Margarita de Valois, la Reina Margot, tras la muerte de Enrique II y de sus hijos y sucesores Francisco II, Carlos IX y Enrique III de Francia.
Continuando la historia, la dinastía disfrutó de la consecución de seis tronos franceses en las manos de Luís XIII, Luís XIV, Luís XV, Luís XVI, Luís XVIII, CarlosX y Luís Felipe.
Tras la muerte de Carlos II, Rey de España, los Borbones llegan a la nación ibérica al ser nombrado sucesor el Duque de Anjou, Felipe V, nieto de Luís XIV de Francia, quien a su vez contraería matrimonio con Isabel de Farnesio, heredera de los Farnesio y los Medicis, quien impulsó posteriormente diversos pactos que extendieron el dominio Borbón al trono de Nápoles y los ducadosde Parma y Plasencia.
Seguirían a Felipe V en el trono español, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII y actualmente Juan Carlos I.

2) Desarrollo de la democracia.
Gran parte de la teoría contemporánea de la democracia se restringe a caracterizarla como un régimen político. Esta restricción refleja, y refuerza, una concepción general de lo quela política, específicamente la política democrática, trata. Tales visiones expulsan la democracia y, en general, la política, de cualquier relación activa frente a la gran injusticia social expresada en la carencia extendida de derechos sociales y también civiles, así como por la anemia de un Estado que se muestra ineficaz y, como tal, pierde credibilidad ante mayorías fluctuantes de susrespectivas sociedades.
No hay nada misterioso respecto de los cimientos de una democracia saludable y fuerte. Las cosas básicas esperadas por nuestro pueblo de sus sistemas político y económico son simples.
Ellas son:
_ La igualdad de oportunidad para los jóvenes y los demás.
_ Un empleo para los que pueden trabajar.
_ La seguridad (social) para los que la precisan.
_ El fin del privilegio especialpara unos pocos.
_ La preservación de las libertades civiles para todos.
_ La participación en los frutos del progreso científico, en un estándar de vida constantemente creciente y ampliamente compartido.
Éstas son las cosas sencillas y básicas que nunca deberían perderse de vista en el tumulto y complejidad increíble de nuestro mundo moderno. La fuerza interior y duradera de nuestros sistemaseconómico y político depende del grado en que cumplen con estas expectativas.

3) Exclusión de los criollos.
Las relaciones sociales de producción en América Latina eran desiguales, en general la mano de obra estaba sometida a la esclavitud con la excepción de los negros cimarrones. Los ritmos económicos eran controlados por lo que los positivistas llamaron los blancos de orilla; quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamiento político latinoamericano y venezolano
  • El Pensamiento Politico Latinoamericano
  • PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
  • P1 Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamientos politicos latinoamericano
  • El pensamiento político latinoamericano
  • Pensamientos Politicos Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS