Pensamiento politico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESBOSO HISTORICO DE LA FILOSOFIA MEXICANA DEL SIGLO XX

Gabriel Vargas Lozano
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

El liberalismo se formula de 1820 a 1840, se expresa en la constitución de 1857 y las leyes de reforma, pero después de 1867 dejo de ser una ideología de lucha contra instituciones, un orden social y unos valores heredados y se convirtió en un mito políticounificador. Se trataba de construir una institución Moderna y Laica. Fue en ese contexto en que surge la idea de introducir en México al positivismo de August Comnte y la ocasión se presenta el 16 de septiembre de 1867 cuando el Dr. Gabino Barreda (1818-1881) pronuncia la Oración cívica del acto de independencia en Guanajuato y formula una interpretación filosófica de la historia de México, a partirde los tres estadios señalados por Comnte, así como la humanidad había pasado por una etapa mítica y otra metafísica ahora se iniciaba la positiva, que en otras palabras era la sociedad industrial capitalista.

Gabino Barreda nació en 1818 en la ciudad de puebla en donde curso sus estudios elementales. Juárez instruye al ministro de instrucción pública la reorganización de la educación y seconfía la tarea a una comicion encabezada por Barreda. Esa comisión elabora la ley del 2 de Diciembre de 1867 originándose la escuela nacional Preparatoria como inicio de la transformación de toda la estructura educativa del país.
El liberalismo sostenía un individualismo, la separación de poderes, el federalismo, la autonomía municipal, el constitucionalismo y estado laico. En México de fin desiglo XIX, los opositores al liberalismo eran las corporaciones como la iglesia, el ejército o las comunidades indígenas. Por su lado, el positivismo se opone al derecho natural, al utilitarismo, al individualismo; considera que la sociedad debe haber un orden, una forma orgánica y una evolución histórica en cierto modo determinista: orden y progreso.
EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO

En 1900 espublicado por Camilo Arriaga en San Luis Potosí el Manifiesto al partido liberal el cual fue un documento firmado por 126 ciudadanos, siendo esta una declaración liberal en contra del clero político católico Mexicano.
El manifiesto propone lo siguiente:
1.- que todas las ciudades del país se organicen y sostengan clubes liberales en constante relación entre si, procurando impedir infracciones alas leyes de reforma y que por medio de órganos de prensa den a conocer los abusos del clero y se propague las ideas y principios liberales.
2.- que cada club nombre uno o varios delegados a un congreso liberal que se reúna en esta ciudad el 5 de febrero del año entrante.
3.- que este congreso discuta y resuelva los medios para llevar a la practica la unificación, solidaridad y fuerza delpartido liberal, a fin de contener los alcances del clericalismo y conseguir dentro del orden y la ley la vigencia efectiva de las leyes de reforma.

Este manifiesto circulo por todo el país los liberales de trece estados y del distrito federal organizaron aproximadamente cincuenta clubes liberales.
En la dictadura porfirista se aplasto a los militares del partido liberal mexicano (P.L.M.)saboteado por su segundo congreso y encarcelando a sus dirigentes. Estos escribieron “por que nos llamamos liberales en esta época de inmensa corrupción y con el alma desgarrada por el triste espectáculo que hoy presenta nuestro país, apenas la fuerza bruta cedió significado palmo ante la fuerza del derecho…
Ante la amenaza de muerte que tenían los liberales se vieron en la necesidad detrasladarse a los Estados Unidos, siendo desde allí donde continuarían con su lucha contra la dictadura porfirista y seguir publicando el periódico REGENERACION, para la distribución de toda la republica Mexicana.
Una de las características de la dictadura fue aliarse al clero católico para continuar con el gobierno, siendo así entonces el clericalismo la constitución del sostenimiento de la...
tracking img