Pensamiento politico. teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV: TEORÍA GENERAL DE ESTADO. DEFINICIÓN. ELEMENTOS EXISTENCIALES DEL ESTADO.
TEORÍA GENERAL DE ESTADO
El Estado es una organización social que se encuentra constituida en un territorio propio, con fuerza suficiente para mantenerse en él, e imponer dentro de él su poder de ordenación y de imperio.
La Teoría General del Estado tiene por objeto el estudio de esta organización social desdevarios enfoques, uno sociológico, otro jurídico y político.
Sociológicamente, el Estado es una sociedad humana que se encuentra ubicado en un territorio determinado y regido por normas de carácter obligatorio.
Jurídicamente, el Estado es una comunidad de personas que se encuentran fijadas en un territorio determinado, legalmente independiente de control externo y que posee un gobierno que creay aplica la ley a los individuos.
Políticamente, el Estado es un conjunto de personas denominado PUEBLO, encargado de escoger a sus gobernantes por el poder que le confiere el ejercicio de la soberanía.
CIENCIA POLÍTICA
La ciencia política es el arte de saber gobernar, y tiene por objeto regular las relaciones entre gobernantes y gobernados, así como la estructura y funcionamiento de losórganos del Estado y todo lo relativo a la participación ciudadana.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
1. Elemento Humano: el Pueblo.
2. Elemento Geográfico: el Territorio.
3. Elemento Jurídico: el Poder Político o Soberano.
ELEMENTO EXISTENCIAL DEL ESTADO: ELEMENTO HUMANO o POBLACIONAL.
LA POBLACIÓN La población es la totalidad de personas que permanecen en un Estado, frente al cual sonlos sujetos que lo integran y el objeto de su actuar. En consecuencia, todo Estado supone una población.
Para definir al pueblo, la doctrina señala que hay que cumplir dos condiciones: la estabilidad y la permanencia. Es decir, el pueblo son los individuos nacionales de un Estado, o son aquellos que poseen la nacionalidad del Estado. Sobre este particular, es de resaltar que los extranjeros nopertenecen al pueblo (porque no cumplen con las condiciones supra mencionados), pero si son objeto del ordenamiento jurídico.
En tal virtud, pasaremos a analizar todo el régimen jurídico de la nacionalidad y ciudadanía. Veamos:
LA NACIONALIDAD Y MODOS DE ADQUIRIRLA
1. NACIONALIDAD ORIGINARIA (POR NACIMIENTO): tiene, a su vez, dos modalidades (art. 32 CRBV).

A) Por el vínculo del suelo(ius soli absoluto): Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: “Toda persona nacida en territorio de la República” (art. 32. 1).

B) Por el vínculo de la sangre (ius sanguini):

a) Ius sanguini absoluto: son venezolanos y venezolanas por nacimiento: “Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento” (art.32.2).
b) Ius sanguini relativo: Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
* “Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana” (art. 32.3).
* “Toda persona nacida enterritorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana” (art. 32.4).

2. NACIONALIDAD DERIVADA (POR NATURALIZACIÓN): tiene, a su vez, dosmodalidades. (art. 33 CRBV)

A) Común (carta de naturaleza): Son venezolanos y venezolanas por naturalización: “Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducirá a cinco...
tracking img