Pensamiento politico thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO

SELECCION DE ESCRITOS POLITICOS DE THOMAS HOBBES*
Oscar Godoy Arcaya
Introducción

onviene hacer algunas referencias a la vida de Thomas Hobbes. Nació en Malmesbury, Wiltshire, Inglaterra, el año 1588. Es sabido, por su propio testimonio, que su madre lo dio a luz anticipadamente, presa del miedo ante las noticias de la proximidad de la Invencible Armada de Felipe II en lascostas inglesas. Su vida fue prolongada, murió a los 91 años, en Hardwick. El joven Hobbes fue educado por un tío, muy rico, quien suplió con creces la irresponsabilidad de su propio padre, vicario de Westpoint. En 1606 fue enviado al Magdalen Hall, en Oxford, donde obtuvo su grado de bachiller cinco años más tarde. Recién egresado, fue contratado por Sir William Cavendish, para servir de tutor de suhijo. Esta relación fue muy importante para el desarrollo intelectual y político de Hobbes. La familia Cavendish no solamente le abrió las puertas de su importante biblioteca, también le dio acceso a una vida social y política de poder e influjo.

C

OSCAR GODOY ARCAYA. Doctor en Filosofía, Universidad de Madrid, España. Director del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica deChile. * Las traducciones del De Cive y de la Introducción del Leviatán son del autor de esta selección. Los textos de los Elementos de Derecho Natural y Político son de Dalmacio Negro Pavón (edición “Centro de Estudios Constitucionales”) y los del Leviatán de C. Moya y A. Escohotado (edición “Editora Nacional”), y son reproducidos con autorización. Estudios Públicos, 23 (invierno 1986.)

2ESTUDIOS PÚBLICOS

Hobbes, acompañando al joven Cavendish, realizó su primer viaje a Europa continental en 1610. Allí, movido por su intensa curiosidad intelectual, se puso al corriente de la actividad científica de Kepler y Galileo, orientando sus intereses hacia la investigación empírica. La influencia y la amistad con Bacon se dejan sentir. Hobbes se propone estudiar los fenómenos de lanaturaleza desde una perspectiva inductiva, y entiende que por allí debe darse una renovación de los estudios de la sociedad, el Estado y el ciudadano. A esta etapa de su vida intelectual corresponde su actividad como traductor de Tucídides. A Hobbes le atrajo la fuerza con que el historiador griego, contemporáneo de Pericles, describe hechos políticos y proyecta, a través suyo, un saber acerca de lanaturaleza humana. En 1629, Hobbes realiza un segundo viaje al continente, ahora como tutor de Sir Gervase Clinton. En esta fase de su vida, una nueva pasión lo inquieta: la geometría. Recordemos que un año antes, en 1628, Descartes ha finalizado la composición de su Règles pour la direction de l’èsprit, cuyo propósito es fundar un método para la búsqueda de la verdad, un modo de trabajar que ya seda en la aritmética y la geometría. La influencia de estas ciencias es imponente, y cada vez más, aparecen como un paradigma para todo el saber. Hobbes se impresiona por la simplicidad con que a partir de ciertos axiomas, las demostraciones discurren ordenada, clara y distintamente. ¿Y si fuese posible establecer unos axiomas que tuvieran el mismo poder fundante para una nueva ciencia política? Lageometría, en efecto, le dio a Hobbes un esquema conceptual para articular y dar forma a sus conocimientos sobre la naturaleza humana y la vida del hombre en el seno de la sociedad y de las instituciones políticas, como veremos enseguida. Un tercer viaje, nuevamente con el joven Cavendish, le permitió introducirse al salón intelectual del abate Mersenne, donde se discutía y difundía a Descartes yGassendi. Durante este viaje alcanza hasta Italia y conoce a Galileo. Según la mayoría de los intérpretes de Hobbes, este viaje es fundamental porque a su retorno a Londres, en 1637, ya había concebido las líneas maestras de su filosofía política. En efecto, cinco años más tarde, en 1642, aparecen sus Elements of Laws, donde expone por vez primera su teoría sobre el contrato social que crea el...
tracking img