Pensamiento politico: un reto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLITICO: UN RETO SOCIAL

Las ideas políticas conforman una estructura de principios y criterios conocida como doctrina y que responde a las necesidades de actuación del hombre en sociedad. De acuerdo a la manera como el ser humano percibe, interpreta y conceptualiza la realidad, plantea un orden y una estructura de organización social. Ya lo dejaba entrever Platòn cuandoafirmaba, que la familia es la primera sociedad, pero que la aldea y la ciudad satisfacen las necesidades no cotidianas del hombre. De esta forma, las teorías y las doctrinas políticas encuentran su concreción en las actividades colectivas del ser humano.

En la génesis de las grandes concepciones políticas siempre encontramos un proceso ordenado de representaciones, encaminadas a producir efectos enla vida social y hasta en la misma conducta particular. En las sociedades modernas y democráticas, los partidos políticos son fundamentales porque articulan las teorías con los intereses sociales y desarrollan funciones de socialización, movilización de la opinión pública, y la legitimación del sistema político. En la actualidad, la función socializadora de los partidos ha descendido en importanciadebido a la pérdida de valores esenciales para construir una cultura política que permita el fortalecimiento de la democracia. De hecho, los mismos “afiliados” prefieren una formación menos doctrinaria y reclaman una praxis más estrecha con las aspiraciones y bienestar de la comunidad.

Sin embargo, interrogantes en torno a la naturaleza actual de dichas doctrinas se ponen a la orden del día.Los cambios sociales tan complejos; la inserción en la postmodernidad, sin haber pasado antes por la modernidad; el proceso globalizador de la economía, que condujo a un pensamiento pragmático en torno al conocimiento y la ciencia, entre otros, han motivado transformaciones importantes en torno al ideario político de los partidos en Colombia. Un factor determinante es el enrarecido panoramainternacional, donde las decisiones políticas están presionadas por agentes externos asociados a un gran imperio económico que controla el mercado en más del 70% de los países del mundo y que han provocado transformaciones estructurales en los sistemas democráticos y con ellos un desequilibrio en la dinámica de partidos.

Para muchos analistas contemporáneos, los partidos políticos tradicionales enColombia sufrieron crisis, y lo sustentan con cifras de los recientes procesos electorales. También advierten la proliferación de partidos que son reductos de éstos y que se han agrupado en torno a un proceso coyuntural, un personaje o una creencia religiosa. Por otro lado, coincide también con el intento de muchos partidos minoritarios de izquierda, por encontrar un proyecto común y que concilielas difíciles posiciones y matices, frente al modelo económico, la concepción de estado, la intervención extranjera y los tratados de libre comercio entre otros. En efecto, mientras unos debilitan su unidad por asuntos formales, otros encuentran una oportunidad de consolidar procesos singulares de importancia.

Por su parte, las incoherencias en los discursos y los enfrentamientos entre losmiembros de un mismo partido, las purgas al interior por orden extranjera y hasta la contradicción en la búsqueda de un aval para el proceso electoral, son indicios de una profunda crisis que absorbe la política tradicional por cuenta de un ideario político desgastado, sin estructura y que carece de estrategias frente a las transformaciones sociales. No se encuentra una diferencia de fondo entre unosy otros ya que no hacen otras lecturas a la realidad distintas a las recetas neoliberales que por más de tres décadas han venido pauperizando las condiciones de vida de la población colombiana. La identidad política está dada en un sentimiento de aceptación de líderes que logran tener gran popularidad antes que una plataforma de pensamiento sólido, dan primacía a su carisma antes que a sus...
tracking img