Pensamiento politico y caribeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo, nos va a ir enseñando a medida del desarrollo del mismo, lo importante de cómo se formaron, los fundamentos teóricos de la antropología jurídica, y como fueron cambiando y sus diferentes aplicaciones, en todos los campos a nivel social, político, cultural y social.
Espero, mediante este estudio, obtener una buena definición, de cómo utilizar la mejor forma,los conceptos y términos de estos aspectos teóricos, ya que me van a servir de soporte a lo largo de la carrera, siendo el máximo enfoque, el estudio y la evolución del individuo desde que su comienzo y de cómo se fueron formando los procesos de cambio a lo largo de la historia.
Estos conocimientos, van a ser una fuente principal de estudio y enseñanza, para tener bien definido de cómo utilizarestos aspectos teóricos.

MODULO 2.
FUNDEAMENTOSN TEÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
Objetivo Específico 2.1
Conocer los aspectos teóricos de que es:

CULTURA.
Se deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar, “cultum” en latín, agricultura” y “cultus” cultivo de la tierra. En el siglo XVIII, Cultura es usada para referirse a lo espiritual, culto es, pues, un rasgoindividual y no tanto social. Existe el hombre “culto” o “inculto”, términos que persisten hoy día. Las nuevas corrientes de sociología y antropología moderna redefinen este término, entendiendo cultura en un sentido social.
La Cultura como un conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que forman el modo de vida de una sociedad y enmarca las conductas adecuadas, en ningún momento esalgo rígido ni homogéneo en una sociedad, ya que se presentan modificaciones y luchas en los valores y costumbres de ciertos sectores de la Sociedad.
Estas diferentes fuerzas culturales son la fuerza misma que va a permitir a una sociedad y su cultura, progresar hacia nuevas formas, en cuanto a su transmisión de generación en generación, también puede conducir a la reproducción de pautaspeligrosas, prejuicios raciales o la fuerte competencia actual por el triunfo, y también tiene la capacidad para poner límite a nuestras acciones, aunque no por ello permanezca estática.
Es importante señalar que actualmente hay diferentes teorías para definir la cultura, como Antropología Cultural, Difusión y Evolución Cultural, Geografía Cultural, Materialismo y Relativismo Cultural, etc.

SOCIEDADEn el siglo XIX, hubo antropólogos que defendieron la tesis de que la sociedad y el estado se dan juntos en todas partes, que no había una sociedad humana que no tuviese estado.
Actualmente se habla de que todas las corrientes filosóficas y políticas etc., están de acuerdo en que los seres humanos además de ser individuos, es decir, seres únicos e individuales, son seres sociales, es decir,son seres que para sobrevivir y desarrollarse como seres humanos necesitan de la cooperación y del auxilio de los demás seres humanos. El término de sociedad tiene dos sentidos definidos como uno amplio y otro estricto.
En conclusión se puede llegar a decir que para exista una sociedad tiene que haber seres humanos que la integren.

ETNIA
Viene de la palabra griega “ethnos”, pueblo onación, la cual va a estar conformada por una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.
Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí unaestructura social, política y un territorio.
Normalmente cuando hablamos de etnia utilizamos el término de forma errónea, ya que insinuamos de que se trata de un pequeño grupo que la conforma, cuando en realidad no es así, porque comprende los factores que la integran en su totalidad como: nacionalidad, afiliación tribal, religión, fe, lengua y tradiciones, y cuando hablamos de la raza hacemos...
tracking img