Pensamiento politico

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
GUIA HPP

LIBERALISMO: surge como consecuencia de las revoluciones desde la inglesa por las razones de esta, hasta la revovolucion francesa. Aquí lo más importante es la libertad. El individuo sinlibertad no existe, la libertad tiene que ser igual para todo.

Características del Liberalismo: individualismo, a razón, la libertad, tolerancia, igualdad.

Apartado político: es un estado dederecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de las leyes.

Apartado económico: pugna propiedad privada,competencia y acumulación de capital.

Karl Marx

Materialismo dialectico: va a explicar la evolución de la materia en un plano científico dado que la materia, está compuesta por elementos físicos yquímicos y su explicación solamente se puede dar en el plano natural.

Ideología: Ve la ideología como algo que utilizan los sistemas de producción y por ende la clase para amoldar a los individuos yhacerlos creer esta realidad.

Revolución Proletaria: busca un cambio económico, se inicia del proletariado, porque este es explotado y busca una remuneración justa por su trabajo. Y se busca unasociedad sin clases.

Lucha de clases: la luche de clases como un motor primario de la historia, describe al mundo moderno como escenario de una confrontación trágica y sangrienta entre la burguesíadirigente (clase opresora) y el proletariado (la clase trabajadora oprimida). Plretariado vs Elite.

Marxismo: va ser un credo para los rusos también en dogma.(cualquiera que estuviera en contra delmarxismo era considerado un hereje).

Lenin: escribe el libro Que hacer

Leninismo: se puede definir como una adaptación del marxismo a las economías no industrializadas y a las sociedades con unapoblación predominantemente campesina

Aportaciones de Lenin al marxismo: considera que el capitalismo tendrá tal desarrollo que su fase superior es el imperialismo (escribe un libro: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS