Pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chávez y Estados Unidos
Como cualquier otro país latinoamericano, Venezuela estuvo ligada a Estados Unidos a principios de siglo XX, por el significado estratégico que poseensus reservas petrolíferas y otras materias primas. La política de Chávez ponía el acento en la soberanía e independencia nacionales, por lo que estaba reñida con la doctrina Monroeestadounidense que consideraba a Latinoamérica su patio trasero, lo cual sirvió de justificación a substanciales intervenciones militares en la región (como las que realizóEstados Unidos en Cuba, Guatemala, República Dominicana, Haití, Panamá, Nicaragua, etc.). En general los cambios en la industria petrolera no sólo privaron de beneficios a la clase altalocal sino que también conllevaron la pérdida de privilegios de la industria petrolera estadounidense. Esta situación se intensificó con la revitalización de la OPEP conducidapor Venezuela, que tenía como meta fortalecer nuevamente los precios del petróleo, una necesidad para el país, que se sumía en una fuerte crisis económica desde el colapso de 1983.El resultado fue que los precios se fueron al alza, incluso llegaron a los 60 dólares por barril en 2005. La relación estrecha entre Chávez y Fidel Castro incrementó aún más laantipatía de Estados Unidos
En octubre y noviembre de 2003, diputados del parlamento venezolano publicaron material que sugería que se preparaba un nuevo golpe de estado de loscírculos derechistas de Venezuela en conjunto con la CIA.
En febrero de 2004, Chávez tildó a George Bush de "pendejo", luego de acusarlo de haber apoyado el derrocamiento deJean-Bertrand Arístides, el primer presidente elegido democráticamente de Haití. Además, Chávez ha responsabilizado reiteradamente a Bush de cualquier posible atentado contra su vida.
tracking img