Pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I: INTRODUCCIÓN
1. La Historia del Pensamiento Político. Consideraciones metodológicas.
Concepto y terminología
Es una disciplina reciente que no ha de confundirse con otras (Historia del pensamiento, Historia, Política).
Historia puede ser social, económica… y es muy amplia. Pero resulta, que es la Historia del pensamiento, y esto nos sirve para diferenciarlo de la H. Política. Y es H.del pensamiento político, porque si sólo fuera Historia del pensamiento podría ser social, económico... La Historia del Pensamiento Político de las reflexiones, teorías políticas, hechas por los autores en la historia.
También ha recibido otros nombres como H. de las ideas políticas, H. de la teoría política, e historia de la filosofía política.
Corrientes metodológicas
1. Textualista (oTradicional)
Definen cuatro ideas básicas:
Importancia central del texto (al margen incluso de la época en que se escribe, biografía del autor, política).
Importancia de los autores. Hay ciertos autores clásicos.
En estos textos y autores hay cuestiones perennes, que son universales y atemporales.
En estos autores domina más un enfoque filosófco-político, que histórico.
2. Contextualista
Lostextos no son autónomos ni se explican en sí mismos, dependen de una época. Para comprender un texto hay que conocer aspectos biográficos, históricos. ContextO.
Hay un enfoque histórico-político. Un autor está determinado por su época.
3. Giro Lingüístico
Compartiendo lo mencionado acerca del contexto histórico, añade que hay un factor clave: el LENGUAJE. Los textos están expresados en un lenguajepropio que no ha de transportarse en el tiempo. Hay intencionalidad en el lenguaje.
TEMA II: EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA
2. El pensamiento político en la Antigua Grecia
Contexto
La polis (ciudad-estado) es el marco de todos los pensadores políticos. La politeia se encargaba de buscar la mejor forma de gobierno para la polis. La justicia está legitimada por la divinidad.
Laorganización política no está escrita, y el poder es arbitrario. A partir del s. XVII a.C., la escritura alfabética empieza a difundirse.
El concepto de leyes (nomos) no se refiere a unas leyes dictadas o impuestas, sino que son usos, costumbres, normas... Los conceptos son relativos a cada polis, cada una funciona de manera diferente. Rasgos:
Gozan de una zona urbana y otra rústica.
Tienenautosuficiencia económica.
Tienen Autonomía, independencia política.
Tiene un control de la guerra. Entre los siglos VII y VI hay un cambio, y es que la guerra ya no la pueden sostener los aristócratas, así que entran en guerra los hopritas, ciudadanos griegos con recursos suficientes como para participar en la guerra. Esto es fundamental para conseguir tomar parte en los asuntos políticos.
Hay uncambio de mentalidad respecto a lo individual y lo común. Esparta es el modelo de polis militarizada, de ahí que los valores más importantes son los de los individuos.
Reformas de las polis:
En Atenas la tensión era permanente, había luchas por el poder entre las familias. Las formas de gobierno son las tiranías, el gobierno por la fuerza, con una autoridad personal.
Se trata de la reconquista departe del poder político y social que se confirma con la reforma de Solón. El objetivo es conseguir la estabilidad social. Las dos reformas son:
- Supresión de cargas. Evita la esclavitud por deudas.
- Fijación de clases censitarias. Se establecen criterios económicos.
Por lo tanto, ahora no sólo hay criterios de familia para participar en la política y tener los puestos de mando, sino tambiénde renta.
En el siglo V a.C., se llevan a cabo una serie de reformas políticas. Pericles añade un punto necesario para que el demos participe, la retribución de los cargos públicos.
Las tres grandes instituciones de la democracia ateniense son:
El consejo de los ancianos (formado por 500 viejos).
Ecclesia. En la que participa todo el cuerpo del demos mediante el voto. Se toman decisiones...
tracking img