Pensamiento politico

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MATERIAL DE LECTURA Y APOYO
Re-elaborado y Compilado por la profesora Detsy Sifontes.
Abril de 2010

ÍNDICE

A modo de Introducción …………………………………………………… 03

1era parte
Esbozo político latinoamericano ………………………………………….. 05

I. América y su concepto ………………………………………….. 05


A MODO DEINTRODUCCIÓN
Este material que se presenta ha sido tomado de la guía didáctica proporcionada por la Dirección General de Planificación Curricular de fecha febrero de 2005, como bien se convino en llamarlo, “es un instrumento de trabajo diseñado con el fin de acompañar tanto a los docentes-facilitadores en su labor de orientación como a los estudiantes”. Para empezar, es preciso señalar que debido alas constantes transformaciones y a la dinámica tan cambiante de los procesos sociales, políticos, educativos y culturales a nivel nacional e internacional, nos hemos visto en la obligación de re-elaborar dicho material originalmente propuesto hace cinco años, por tanto esperamos oxigenar los contenidos, tratando de conservar las ideas principales.
La producción teórica en América Latina, haestado influenciada por pensamientos y por la intervención de pensadores europeos; los cuales han elaborado modelos teóricos y conceptualizaciones de una realidad distinta a la originaria de nuestro continente, sin embargo, se levantaron teorías y proyectos societales que se han universalizado e impuesto en realidades socio-históricas que son muy distintas a las nuestras en un principio. Para algunosestudiosos de la materia, esto se debe al peso que tuvo –y aún tiene- el proceso de colonización en nuestros países con el cual no sólo suplantaron nuestra cultura autóctona sino también se nos impuso una suerte de colonización epistemológica, a decir de Aníbal Quijano.

El conocimiento y estudio planteado no se debe a la ausencia de pensadores y teorías acerca de nuestro continente, pues estosexisten; pero fueron y son invisibilizados, a ello se suma la dependencia como huella colonizadora, antes, y la ficción del sueño americano, después, lo cual instaló en nuestro inconsciente colectivo una especie de desarraigo que nos induce a valorar más “lo de afuera” que lo nuestro. Y en ese proceso obviamos nuestras creaciones, así como también a muchos pensadores que han hecho significativosaportes a la construcción de lo que podemos llamar el pensamiento político latinoamericano y caribeño. Eso ha pasado con Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Martí, por solo nombrar algunos entre tantos que han realizado, en diversas épocas, conceptualizaciones sobre el continente y, en particular, de algunos países de esta parte del mundo.
No podemos obviar el detalle delpacto colonial que como constante ha de desplegar nuestra historia, señala Zea (1972) cit. por Weinberg de Magis en Martínez:

Hacer patente el espíritu que es común a nuestra América en medio de sus múltiples divergencias y distinciones. Comprender el pasado es comprender también el presente. Comprenderse es tener una clara idea de sí mismo… primero en forma relativamente circunstancial,comprendernos como mexicanos, argentinos, peruanos, chilenos, etcétera. Dentro de nuestras múltiples diferencias como individuos concretos es menester captar lo que nos caracteriza como pueblos determinados… y, a continuación, ¿qué es lo que hace a un mexicano o un argentino o cualquier otro hispanoamericano, sea además de mexicano o argentino, un hispanoamericano? Esto es, dentro de las múltiplesdiferencias que pueden tener entre sí los hispanoamericanos, qué es lo que hace posible darles este nombre genérico…

Esta es una propuesta para revelar y comprender colectivamente los rasgos básicos de nuestros orígenes.
JUSTIFICACIÓN
La unidad curricular Pensamiento político latinoamericano aspira a dar a conocer los acontecimientos comunes sucedidos durante la historia de nuestro continente, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS