Pensamiento politico

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del P.P.P la Educación Superior
San Francisco – Edo Zulia

Pensamiento Político Latinoamericano…

Realizado por:
María Bracho
Estephania Villasmil

EMILIANO ZAPATA

La lucha de Zapata por la defensa de los derechos de los campesinos, bajo la expresión La tierra es de quien la trabaja, significó la primera vez en el mundo que mencionabanla necesidad de realizar una reforma agraria que fuese acompañada por la consigna de Tierra y libertad.

Luego de casi nueve décadas del asesinato de Zapata, a manos de soldados traidores, su ejemplo de lucha es seguido en la actualidad por el emergente movimiento zapatista, cuyas acciones se abocan a defender los derechos de los pueblos indígenas mexicanos.

Zapata luchó contra los gobiernosque se negaban a reconocer los derechos de los campesinos, lo que representó una emoción social que lo llevó a organizar una milicia de 72 efectivos, con el fin de conseguir que se realizara una reforma agraria.
Las tropas de Zapata siempre tuvieron más fuerza moral que material, con soldados que eran miembros de la comunidad campesina, y que muchas veces dejaban el fusil para tomar el arado.Zapata, al lado de 72 campesinos, se lanzó el 10 de marzo de 1910 a la lucha revolucionaria contra la dictadura del presidente Porfirio Díaz, cuyo gobierno promovía ampliamente el latifundio y la explotación de campesinos por parte de terratenientes que se adueñaron de grandes extensiones de tierras. Este revolucionario mexicano era movido, más que por intereses políticos, por una razón socialque reclamaba que se entregase la tierra a los campesinos que la trabajan, según reseña el autor Valentín López González, en una biografía del líder campesino mexicano, editada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana el año de 1991.

Emiliano Zapata no participó de manera activa en la campaña presidencial de Francisco Madero, que obtuvo la primera magistraturaen 1911, pero cuando éste promulgó su intención de restituir las tierras a las comunidades campesinas, inmediatamente Zapata se aprestó a apoyarlo. Sin embargo, el gobierno de Madero se caracterizó por ser democrático, pero poco identificado con las clases marginadas, por lo que Zapata se sintió traicionado y se alzó contra él.

Zapata perdió la confianza en Madero y se dedicó a formular supropio programa de reforma agraria, conocido con el nombre de Plan de Ayala, que pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos.

PANCHO VILLA

Doroteo Arango, verdadero nombre de “Pancho Villa”, nació en 1876 en Durango, hijo de una familia de jornaleros sin tierra. En plena juventud se ve obligado a echarse al monte tras atacar a un funcionario que trató de abusar de su hermana. En 1910se suma a la revolución democrática de Madero al grito de “Tierra y Libertad” –el mismo que durante siglos han enarbolado los jornaleros andaluces o extremeños– y durante los años siguientes convierte a su ejército guerrillero de peones en el bastión de la revolución en el norte del país. Cuando a finales de 1915, los invasores gringos reconocen a Carranza, Villa cruza la frontera para atacarlosen su propio territorio. Su espíritu rebelde e indómito, su condición de símbolo de los mexicanos oprimidos llevó al presidente De la Huerta a ordenar su asesinato en 1923.

AUGUSTO C. SANDINO

Nacido en 1895, desde niño trabajó en las plantaciones cafeteras del Pacífico nicaragüense. A comienzos de 1927, desde su refugio de Las Segovias se lanza en victoriosa campaña militar contra elejército de los terratenientes apoyado por las tropas norteamericanas desembarcadas en Corinto. Se niega a firmar ningún armisticio hasta que las tropas yanquis abandonen el país, hecho que finalmente ocurre, tras 6 largos años de guerra de guerrillas, en 1933. Justo un año después, él y su hermano son asesinados en una emboscada perpetrada por la Guardia Nacional a cuyo frente estaba Anastasio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS