Pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PÚBLICA
es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo losintereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.1 Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que puedenexistir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas y la guardia forestal y costera. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicosprestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.
IMPORTANCIA

En el país le es de mucha importancia ya que lleva los ingresos públicos por varia vías, impuestos, deuda, producción, y ventas de bienes y servicios públicos en el caso de una administraciónpública; ya que el estado las necesita para la realización de funciones básicas.
Los legisladores y jueces necesitan recursos y la administración para la realización de tareas específicas.
La importancia de la administración pública en la actualidad, está fuera de duda, porque tiene bajo su responsabilidad los intereses de la vida comunitaria y es por eso que debe fortalecer las tareas de vigilancia,regulación y redición de cuentas para un mejor control de lo que se hace. 

LEY ORGANICA DE LA DMINISTRACION PÚBLICA: Y PRINCIPIOS Y BASES DEL FUNDAMENTO
Título I
Disposiciones generales Objeto de la Ley Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública; los principios y lineamientos de laorganización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional y de la administración descentralizada funcionalmente; así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas y resultados públicos; y establecer las normas básicas sobre los archivos y registros públicos.

Ámbito de aplicación

Artículo 2. Las disposicionesde la presente Ley serán aplicables a la Administración Pública Nacional. Los principios y normas que se refieran en general a la Administración Pública, o expresamente a los estados, distritos metropolitanos y municipios serán de obligatoria observancia por éstos, quienes deberán desarrollarlos dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Las disposiciones de la presente Ley podránaplicarse supletoriamente a los demás órganos del Poder Público. SUBIR ^Título II
Principios y bases del Funcionamiento y Organización de la Administración PúblicaObjetivo principal de la Administración Pública

Artículo 3. La Administración Pública tendrá como principal objetivo de su organización y funcionamiento dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.

Principio de legalidad

Artículo 4. La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la...
tracking img