Pensamiento Politico

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
1) QUE ES EL APRENDIZAJE

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funcionesmentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

2) APRENDIZAJE ESCOLAR

La enseñanza escolar propone la apropiación de rutinas, prácticas, información de dudosa filiación con las ciencias, las prácticas sociales existentes extra-muros y aun los propósitos expresados formalmente en los currículos. Las prácticas escolares suelen proponer "artefactos" en el sentido deinvenciones generadas por las propias prácticas escolares cuyo sentido no aparece apoyarse en algún referente extra-muros.

3) APRENDIZAJE HUMANO Y CARACTERÍSTICAS

Consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambiorelativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

CARACTERÍSTICAS:

Una de las más notables del ser humano es la capacidad para aprender, lo que le va a permitir adaptarse al medio en el que se desarrolla. Es una de sus capacidades básicas; sin la misma, la conducta sería inflexible. Cuanto mayor sea la capacidad deaprendizaje mayor va a ser la flexibilidad para adaptarse. Los ajustes al medio van a depender del nivel filogenético en el que nos situemos. Conforme avanzamos en el mismo, los mecanismos de aprendizaje van a ser más flexibles.

Por tal cual motivo podríamos decir; que aprender indica la adaptación al medio ambiente donde se va a depender las habilidades para adquirir información sobre lasregularidades ambientales y utilizar esa información como base para dar la respuesta adaptativa. Esa regularidad del ambiente permite que se aprendan las relaciones que se establecen entre los aspectos ambientales. Esa información se utiliza para dar la respuesta adaptativa. Pero este aprendizaje no sería útil si no se pudiera reutilizar en el futuro.

4) APRENDIZAJE COGNOSCITIVO ( APRENDER A APRENDER)Aprendizaje cognoscitivo no siempre ha contado con una definición clara. Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Y aunque existen tantos conceptos de aprendizaje como teorías elaboradas para explicarlo, se podría afirmar que el aprendizaje sería un cambio más o menos permanente de conductaque se produce como resultado de la práctica. Las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje o la utilización de información o conocimiento, de tal manera que dominar el aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.

El aprendizaje más importante es aprender aaprender: la mayoría de las personas adultas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se las ha enseñado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una tarea nueva, el método que utilizan es el que siempre intuitivamente han utilizado, lo que consecuentemente hace que muy pocos sepan abordarla, además el esfuerzo será mayor. Aprender a aprender es importante en nuestros días paralas personas adultas, ya que en una sociedad como la nuestra donde permanentemente estamos bombardeados de información, es necesario saber organizar esta información, seleccionar lo más importante, saber utilizar más tarde ese conocimiento. Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en práctica.
Por tanto aprender a aprender implica:
 El aprendizaje y uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS