PENSAMIENTO POLÍTICO LIBERAL DE JUAN MONTALVO

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
PENSAMIENTO POLÍTICO LIBERAL DE JUAN MONTALVO
Montalvo, en el tomo II, libro VI, de El Cosmopolita, abre una nueva perspectiva. Por vez primera me he dado cuenta de que Montalvo trabaja bajo un parámetro diferente, tal vez muy actual. El resalta, como el rasgo específico de la política, la capacidad de construir un proyecto histórico, de congregar a las fuerzas y a los  actores de un país para levantar un edificio, un templo, dice él. Por la importancia que concedo a esta concepción que supera los planteamientos sobre el bien común y sobre el poder como el norte del ejercicio político; para aclarar esta peculiar
concepción de la política orientada a la construcción de determinado modelo o plan,  permítanme una cita:
“Nosotros no conocemos la política: ésta es una ciencia muy vasta, unconjunto de muchas ciencias: el hombre de Estado, el diplomático, el escritor, el orador saben o deben saber mucho, por cuanto el edificio que construyen, este gran templo llamado gobierno, se levanta y subsiste sobre cimientos profundos y sólidos como los del Partenón”.  [2]
Esta nueva imagen de la política vino acompañada de reflexiones sobre sus condiciones de posibilidad, sobre susfundamentos, sobre sus estructuras básicas y fines, sobre las barreras y peligros que atentarían a su realización, etc.
¿No es digna de admiración una concepción del quehacer político que trabaja bajo parámetros nuevos, controlables e históricos?
INFLUENCIA DEL REALISMO EN LAS EXPRESIONES CULTURALES
El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fundamental consistió en larepresentación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. 
Esa exigencia de contemporaneidad, ajena a evocaciones o fantasías de corte romántico, posibilitaron a los artistas realistas un amplio campo de representación, tanto en la temática como en su intencionalidad. Precedido por el Romanticismo y seguido por el Simbolismo y por elImpresionismo, el Realismo no se reveló en Europa con igual intensidad ni tampoco de modo simultáneo. Su apogeo puede situarse entre 1840 y 1880, sin perjuicio de que en algunos países su práctica se prolongara durante el primer cuarto del siglo XX. 
La aparición y desarrollo del Realismo fue fruto de la agitada situación política que protagonizó Francia a raíz del derrocamiento de la monarquíaburguesa de Luis Felipe y de la proclamación de la II República en 1848 y, veinte años más tarde, en 1871, tras el advenimiento de la Comuna, de la proclamación de la III República. Es a lo largo de esos años cuando surgen los movimientos obreros y proletarios que, avalados por las teorías de Marx y Engels, se inspiran en nuevos sentimientos sociales y en nuevas ideas políticas, cuya influenciatambién se dejaría sentir en el mundo artístico. 
El Realismo comenzaría, efectivamente, como un movimiento del proletariado artístico. La representación del pueblo sin idealismos, es decir, tal como era objetivamente, encerraba un cierto mensaje sociopolítico. Así lo ratificó Courbet, uno de los padres del Realismo, cuando en 1851 expresara sin ambages que "yo no soy sólo socialista, sino tambiéndemócrata y republicano partidario de la Revolución; en una palabra y sobre todo, un realista, es decir, un amigo sincero de la auténtica verdad". 
Esa veracidad del Realismo fue entonces duramente criticada, acusándole de recrearse en lo feo y en lo vulgar, en lo morboso e, incluso, en lo obsceno. Se quiso ver, ante todo y sobre todo, que la representación de, por ejemplo, campesinos, o sea, detrabajadores vulgares, comportaba una protesta y, en definitiva, un ataque a la sociedad existente. 
En ese compromiso con lo social, el Realismo dio paso a temas que hasta entonces se habían ignorado, elevando a la categoría de protagonistas de sus obras a tipos humanos que nunca tuvieron el honor de ser representados. Campesinos, picapedreros, ferroviarios, lavanderas, mineros, etc., fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de Juan Montalvo Al pensamiento Liberal
  • Pensamiento social de Juan Montalvo
  • Pensamiento Juan Montalvo
  • Oratoria sobre el pensamiento de Juan Montalvo
  • PENSAMIENTO POLITICO DE JUAN MANUEL DE ROSAS
  • Pensamiento Politico de Juan Pablo Duarte
  • pensamientos de Juan Montalvo
  • Pensamiento Pedagogico De Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS