Pensamiento Político e Indigena

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTRIO DEL PODER POPULAR LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA 4 DE FEBRERO
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
EL VIGÍA. ESTADO MÉRIDA

PARTICIPANTE:
* FANY M. PÉREZ M. C.I: 19.319.481
1 ER SEMESTRE DE COMUNICACIÓN SOCIAL
TURNO: MAÑANA
SECCIÓN ÚNICA

PENSAMIENTO POLÍTICO
TEMA 1
FACILITADOR: JOSÉ ÁNGEL RONDÓN

EL VIGÍA MARZO DE 2012COSMOVISIÓN DEL MUNDO INDÍGENA
A menudo los textos antropológicos, etnográficos e históricos utilizan el término "cosmovisión" para referirse al conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento que articulan la vida social de los grupos indígenas. El historiador Alfredo López Austin define la cosmovisión como "el conjunto estructurado de los diversos sistemas ideológicos con los que el gruposocial, en un momento histórico, pretende aprehender el universo, engloba todos los sistemas, los ordena y los ubica, es decir, la forma particular de ver el mundo, la vida, la naturaleza y todo lo que habita en ella.
La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. Los pueblos indígenas tienen una concepción muy particular de la naturaleza: todos los que habitan en ella son parte de una misma sociedad. Es decir: una visión muy diferente a la occidental, que considera al ser humano como superior a todo lo que existe en la naturaleza, y que ésta debe ser transformada para servir al hombre. En la cosmovisión indígena considera a los seres humanos, recursosnaturales, seres o espíritus de la naturaleza como miembros y actores de un mismo universo sociocultural.
Para los indígenas muchos animales y plantas son más que recursos que sirven al hombre para satisfacer sus necesidades, “son gente”, son parte de “los seres” con quienes tienen que convivir en armonía
Como decía la carta del líder indio al presidente de Estados Unidos: “la tierra no le perteneceal hombre, al ser humano, el ser humano pertenece a la tierra”.
Esta concepción se manifiesta en muchas de las actividades sociales y productivas: el pago a la tierra, pachamama, el pedir permiso a la “madre del monte” para ir a cazar, a la “madre del río” para pescar, al “espíritu del viento” para que te ayude en la quema de la chacra, entre otras.

RESISTENCIA INDÍGENA COMO GERMEN DELPENSAMIENTO EMANCIPADOR
Con la llegada del europeo, llegan también todos los males y vicios. Además de las enfermedades que menguan principalmente la existencia de los pueblos originarios, su cultura, cosmovisión, y antivalores como: la desigualdad, la avaricia, el egoísmo, el individualismo, la corrupción, la inmoralidad, la propiedad privada, la explotación entre otros y el germen contaminante delcapitalismo.
Contra esto el pueblo indómito, ha sido instrumento propio de su resistencia desde aquel 1499 cuando el roñoso invasor choca con la dignidad de un pueblo que desde un principio mostró su determinación a ser libre. Puerto Flechado, hoy puerto de Tucacas, se convierte en el escenario del primer encuentro armado (resistencia) que tuvieron los españoles con los pueblos originarios deAmérica, ocurrió en las costas venezolanas. A los protagonistas extranjeros de este hecho, al mando de Alonso Ojeda, les propinaron 21 bajas militares y varios heridos. Nuestros pueblos originarios los obligaron a huir a la isla de Curazao. Posteriormente los navegantes Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño, reciben resistencia total en las costas falconianas y el primero fue enfrentado por casi 2.000indígenas (guerreros-armados) y a ambos los forzaron a marcharse.
La resistencia histórica contra la dominación está presente en los albores de las luchas de nuestros pueblos, pues estos se han reconocido a sí mismos como dueños y sujetos de sus propios destinos y determinación, condición sine quanon para inspirar la lucha revolucionaria. Es así como en 1532 los Jirajaras, asumen la total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico indigena
  • Pensamiento Politico Indigena
  • Los Indigenas Mas Destacados Y Sus Pensamientos Politicos
  • UNIDAD DIDÁCTICA I: EL PENSAMIENTO POLÍTICO INDÍGENA
  • UNIDAD DIDÁCTICA I: EL PENSAMIENTO POLÍTICO INDÍGENA
  • pensamiento politico indigena
  • Pensamiento politico indigena
  • Pensamiento Politico Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS