Pensamiento positivista en la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El positivismo es un movimiento intelectual, corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico; según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco delanálisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Los principios fundamentales pueden sintetizarse de la siguiente manera:
• El rechazo de la metafísica y de toda proposición no vinculada con hechos constatados.
• El rechazo de los juicios de valor, en cuanto no se apoyan en certezas y en leyes científicas.
• El empirismo, único medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas yciertas, para deducir conclusiones válidas.
• El fenomenalismo, que sólo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos.
El Positivismo en Venezuela
En general, entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el positivismo en Venezuela consistió en un movimiento homogéneo, el cual presentó diferencias leves en relación a la idea de progreso, el atraso y los factores queinciden en el regimiento del proceso civilizatorio.
Asimismo, se observa que el positivismo en el país se manifestó en dos áreas específicas. Primeramente, la academia, pues desde 1863 el Prof. Adolfo Ernst comienza a desarrollar y difundir estos fundamentos en las clases de su cátedra de ciencias naturales en la Universidad Centra de Venezuela, mediante el estudio de las teorías evolutivas deDarwing y el transformismo de Lamark. Seguidamente, en 1866 el Prof. Rafael Villavicencio expande los estudios del positivismo en su cátedra de historia universal. En este sentido, la influencia del positivismo se puede apreciar en el surgimiento de instituciones tales como: La Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales en 1867 y Sociedad de Amigos del saber en 1882; mediante estas organizaciones sedan a conocer en la nación las doctrinas evolucionistas y positivistas, publicándolas en el diario La Opinión Nacional.
Por otra parte, el positivismo se manifiesta en el ámbito político con el Presidente Antonio Guzmán Blanco entre el año 1870 y el año 1882, ya que el mismo es adoptado como doctrina oficial del gobierno, estableciéndose la introducción de innovaciones en materia de educación ysalud, en esta oportunidad se celebra la inauguración del Hospital Vargas, El Instituto Pasteur de Caracas, la Academia de Medicina y la Gaceta Médica.
Finalmente, en 1908 durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez, se destaca la notable influencia del positivismo sobre los políticos y pensadores que tomaron sus postulados para renovar los aspectos de la sociedad venezolana, es decir, losintelectuales Pedro Manuel Arcaya, Laureano José Vallenilla Lanz, Cesar Zumeta, José Gil Fortoul, entre otros, se dispusieron con el positivismo desde el factor político, convirtiéndolo exclusivamente en un argumento retórico, ejecutando una aplicación deficiente de la epistemología positivista que mostraba un pensamiento incoherente e ilógico, el cual sólo pretendía justificar al régimenalegando el “Cesarismo Democrático” o a Juan Vicente Gómez como la figura del “Gendarme Necesario”. La dictadura compuso un ropaje erudito para proyectar al “Gomecismo” como el nuevo conocimiento, el estudio de nuevas metas, la estabilidad, en este caso, los intelectuales se apropiaron del método científico para sacar de la cultura de antaño lo superficial e impropio; no obstante la presunción acaba conla muerte de Gómez en 1935.
Los momentos del Positivismo en Venezuela.
El Primer Momento: Se caracteriza por una juventud que desarrolla su pensamiento en la época del liberalismo guzmancista. Son liberales y democráticos, utilizan la teoría positivista como instrumento crítico contra los valores y creencias tradicionales. Este primer momento de divulgación del positivismo se prolonga hasta...
tracking img